El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó que “desde el río Guadiaro, pasando por el club de playa El Octógono de Sotogrande y terminando en el club de playa El Cucurucho se ha perdido más de un millón de metros cúbicos de arena desde el pasado invierno”.
Para Muñoz “este hecho es consecuencia de los temporales y de la erosión del hombre”, e hizo referencia a “todas las extracciones” de arena que se han hecho al Guadiaro y que han ido rellenando con material impermeable, “lo que ha modificado la avenida del río. Toda esa serie de áridos vertidos al río para evitar que el agua se salinice en distintos tramos con el objetivo de usarla en las urbanizaciones, ha condicionado que unos 6.000 metros cúbicos de áridos que bajaban por la desembocadura del río ya no bajen”.
Guadiaro
Operarios de la Dirección General de Costas procedieron a finales del pasado mes de agosto al desarenado de la desembocadura del río Guadiaro, donde se predesalojaron aproximadamente unos 40.000 metros cúbicos de arena que se depositarían en la zona de la playa Sotogrande.
La desembocadura del río se vio muy afectada por el reciente temporal de levante, que prácticamente taponó con arena la salida al mar.