El 24% de los hogares españoles convive con un perro, de los que el 65% viaja al menos una vez al año con él, lo que se traduce en casi siete millones de viajeros con mascota que mueven unos 10 millones de euros al año, según un estudio elaborado por la plataforma española 'Dog Vivant'.
La frecuencia media de los viajes con perro es de 3,95 salidas al año y el 20% lo hace más de seis veces, tal y como se desprende de los datos del informe 'Hábitos del turismo con perro: la oportunidad 'dog-friendly' para el sector del ocio y el turismo en España'.
La duración media de las estancia con perro es de cinco noches, un dato por encima de la media de los viajes de turista españoles, que según el INE se sitúa en 4,06 noches.
Por otro lado, el gasto medio por noche que suman los viajeros con perro es de 72,6 euros, un 23% mayor al gasto medio del viajero español (58 euros). En cuanto al gasto medio total por persona y por viaje según el INE es de 238 euros, mientras que el de los viajeros con perro es de 361 euros.
Por destinos, los rurales son los preferidos para el 55% de los viajeros con perro, seguidos de los destinos de playa o costa, primera opción para el 36% de ellos.
El 93% de las personas que viajan con su perro lo hacen para disfrutar de su compañía, no como obligación. Lo que más valoran es que su perro pueda dormir en la misma habitación y para la mayoría de ellos no es ningún problema pagar un suplemento para estos alojamientos.
BÚSQUEDA POR INTERNET.
A la hora de planificar el viaje, el 79% de los viajeros con perro utilizan como principal fuente Internet (webs especializadas 'dog-friendly' y webs de reservas generalistas), donde prestan especial atención a las recomendaciones y opiniones positivas de otros viajeros. Según el 35% de los alojamientos turísticos, los huéspedes con perro publican y recomiendan los establecimientos en Internet por encima de la media.
Lo que más valora el viajero de los alojamientos turísticos es que su perro pueda dormir en la misma habitación, algo que consideran imprescindible. También valoran que el establecimiento se defina como 'dog friendly' y ofrezca información sobre su política de acceso a clientes con perro. El 27% de los alojamientos turísticos asegura que los viajeros con perro repiten estancia por encima de la media.