Málaga ha exportado entre enero y mayo de 2019 por valor de 902 millones de euros, lo que supone un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2018, el tercer mejor crecimiento entre las provincias, a pesar de presentar un déficit de 58 millones de euros y una tasa de cobertura del 94 por ciento
En cuanto a los productos, Málaga exportó principalmente frutas frescas, con 190 millones de euros, el 21,1 por ciento y aumento del 3,8 por ciento; aceite de oliva, con 135 millones de euros, el 14,9 por ciento y alza del 48 por ciento; carne y despojos comestibles, con 73 millones de euros, el 8,1 por ciento y 6,9 por ciento; aparatos y material eléctricos, con 66 millones de euros, y prendas de vestir no de punto, con 50 millones de euros.
Por otro lado, sus primeros mercados son Francia, con 163 millones de euros, el 18,1 por ciento y -9,8 por ciento; Italia, con 114 millones de euros, el 12,7 por ciento y 18,8 por ciento; Estados Unidos, con 84 millones de euros, el 9,3 por ciento y alza del 99 por ciento; Alemania, con 73 millones de euros, el 8,1 por ciento y -13,5 por ciento; y Portugal, con 65 millones de euros, el 7,2 por ciento y -2,8%.
2018
Por otro lado, han recordado que las exportaciones de Málaga en 2018 alcanzaron por segunda vez en su historia desde que se tienen registros estadísticos (1995) los 2.000 millones de euros al sumar un total de 2.056 millones de euros en ventas al exterior, con un descenso del -6,5 por ciento respecto a 2017.
La provincia concentra el 6,3 por ciento de las ventas andaluzas y roza el equilibro comercial con una tasa de cobertura del 98 por ciento, que supera en nueve puntos a la nacional, y un déficit de -47 millones de euros.
Por otro lado, en 2018 Málaga fue la segunda provincia andaluza con mayor número de empresas exportadoras, que crecieron un 1,7 por ciento respecto a 2017 hasta las 4.624 firmas --79 empresas más--; mientras que fue tercera por número de empresas exportadoras regulares --cuatro años seguidos exportando--, las cuales ascendieron un 1,5 por ciento hasta las 933 --16 firmas más--. Estas firmas regulares suponen el 20,2 por ciento del total de exportadoras y concentran el 91 por ciento de las ventas.
Málaga exportó en 2018 principalmente frutas frescas, con 359 millones de euros, el 17,5 por ciento y alza del uno por ciento; seguido de aceite de oliva, con 269 millones de euros, el 13,1 por ciento y bajada del 31 por ciento; aparatos y material eléctricos, con 205 millones de euros, el 9,9 por ciento y descenso del 11,5 por ciento.
En cuarto lugar está carnes y despojos comestibles, con 160 millones de euros, el 7,7 por ciento y bajada del 17,7 por ciento; prendas de vestir no de punto, con 88 millones de euros, el 4,3 por ciento y descenso del 18,8 por ciento; prendas de vestir de punto, con 87 millones de euros, el 4,2 por ciento y bajada del 26 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 75 millones de euros, el 3,7 por ciento y crecimiento del 31 por ciento; y aparatos ópticos, medida y médicos, con 61 millones de euros, el 2,9 por ciento y descenso del 4,9%; máquinas y aparatos mecánicos, con 57 millones de euros, el 2,8 por ciento y descenso del 1,1 por ciento; y legumbres y hortalizas, con 54 millones de euros, el 2,6 por ciento y bajada del 19,1 por ciento.
Por otro lado, han precisado desde Extenda que Málaga importó en este periodo principalmente frutas frescas también, con 221 millones de euros, el 10,5 por ciento y aumento del +12,7 por ciento; aparatos y material eléctricos, con 206 millones de euros, el 9,8 por ciento y subida del 11,3 por ciento; y prendas de vestir no de punto, con 168 millones de euros, el ocho por ciento y crecimiento del 4,1 por ciento.
DESTINOS
Las exportaciones malagueñas llegan a cuatro continentes con sus diez primeros mercados, lo que denota una importante diversificación de sus ventas. El primer destino es Francia, con 395 millones de euros, el 19,2 por ciento y subida del 3,8 por ciento; seguido de Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, China, Marruecos, Países Bajos y Japón.
Entre los 20 primeros mercados, destaca el crecimiento de las ventas a Arabia Saudí (15 puesto), con un aumento del 28,4 por ciento hasta los 19,8 millones de euros; y Corea del Sur (19 puesto), con un alza del 32 por ciento hasta los 12,2 millones de euros.
Así, las exportaciones de Málaga se han duplicado en la última década, con un crecimiento del 98 por ciento, pasando de los 1.036 millones de euros a 2.056 millones de euros en 2018, un incremento que es 20 puntos superior al de España (+78 por ciento).
Es la segunda provincia que más aumenta el número de las empresas exportadoras regulares, que experimentaron un crecimiento del 64 por ciento en este periodo y pasaron de 568 en 2009 a 933 en 2018 --365 firmas más--.
Por último, han recordado que en 2018 han utilizado los servicios de Extenda un total de 550 empresas malagueñas, las cuales participaron en 388 acciones de internacionalización que generaron un total de 1.330 participaciones. El apoyo a estas empresas equivale a dar servicio al 59 por ciento de las empresas exportadoras regulares de Málaga (933).