La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de 14 delitos de estafa que habría cometido con agricultores de Santo Tomé los que supuestamente no entregaba maquinaria por la que previamente habían pagado.
Según ha informado este lunes el Instituto Armado, fue uno de los equipos Roca el que tuvo conocimiento mediante la Policía Local del citado municipio de que varios vecinos estaban siendo timados en la compra de estas herramientas.
Los agentes se desplazaron a la localidad y se entrevistaron con los denunciantes, quienes manifestaron que estaban siendo objeto de estafa, al haber abonado el dinero de varias máquinas como vareadoras o desbrozadoras y no recibirlas.
Los perjudicados presentaban un denominador común, ya que todos habían adquirido maquinaria a la misma persona, un varón de 47 años de una localidad vecina. Con sus declaraciones se constató que el modus operandi consistía en ofrecer maquinaria agrícola muy por debajo de su precio en el mercado, en ocasiones, inferior al tasado por mayoristas.
El hombre entregaba la maquinaria abonada y llegaba incluso a extenderle las garantías. Los compradores, al comprobar que se trataba de maquinaria de primeras marcas y a un bajo precio, realizaban otros pedidos.
Entonces el vendedor exigía el dinero por adelantado, valiéndose de la confianza que había creado en los agricultores con la primera entrega. Al recibir el pago, sin embargo, no entregaba las máquinas solicitadas y a partir de ese momento se volvía ilocalizable para los afectados.
Al presunto autor de estos hechos se le imputan 14 delitos de estafa y se calcula en más de 14.000 euros la cantidad estafada, según ha indicado la Guardia Civil.