La Comisión de Seguridad del Paciente del Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), ha puesto en marcha un proyecto piloto para reducir la posibilidad de que puedan producirse errores durante la preparación y administración de medicamentos, de forma que los enfermeros encargados de suministrar los fármacos llevarán un chaleco con el que advertirán que no deben ser interrumpidos.
Con esta iniciativa se pretende informar a los pacientes, familiares y otros profesionales que estos enfermeros se están preparando o administrando los tratamientos farmacológicos, con lo que solo deben ser interrumpidos en situaciones de emergencia, según ha indicado la Junta en una nota.
La subdirectora de Cuidados del Hospital de Poniente y responsable de la Comisión de Seguridad del Paciente, María Teresa Segura, ha explicado que "hay evidencia científica que nos muestra que cada vez que se interrumpe a la enfermera en el proceso de preparación o administración de los tratamientos, aumenta la posibilidad de que pueda producirse un error".
Segura ha señalado que "la administración de la medicación comprende desde que la enfermera empieza a prepararla, hasta que ésta es puesta en el paciente y todo ese proceso ocupa un lapso de tiempo en el que pueden sucederse interrupciones tales como consultas de pacientes y familiares y de otros profesionales sanitarios o llamadas de teléfono; todas ellas situaciones que pueden aplazarse".
Con el uso de los chalecos se quiere identificar claramente a quien está realizando la administración de medicación y mostrar que ese profesional solo debe ser interrumpido en situaciones de emergencia que puedan producirse en el área de Hospitalización.
Antes de iniciar el uso de estos chalecos se han realizado sesiones informativas para todos los médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, para que conozcan la medida, sus fundamentos y lo que se pretende conseguir con ello. Igualmente se ha colocado cartelería informativa en la planta, dirigida a pacientes y familiares, en las que se les pide su colaboración para el buen funcionamiento de esta medida.
El pilotaje se ha iniciado en la planta dedicada al ingreso de pacientes de Cirugía, la tercera levante. Los chalecos son usados por las enfermeras en todos los turnos y en todos los horarios de administración de medicamento. "La medida está siendo evaluada para estudiar su eficacia y su posterior implantación en el resto del área de Hospitalización", han añadido.
La subdirectora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Poniente ha apuntado que "se trata de una medida originaria de países anglosajones, que viene avalada por su implantación en otros centros de España y de Andalucía y que consideramos que puede ser muy positiva para mejorar la seguridad de nuestros pacientes".