El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Piden cinco años a acusados de estafar 1,6 millones a Dragados

La Fiscalía Provincial de Sevilla pide una pena de cinco años de prisión a cinco hombres a los que acusa de estafa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Sevilla. -

La Fiscalía Provincial de Sevilla pide una pena de cinco años de prisión a cinco hombres a los que acusa de estafar más de medio millón de euros (1.631.965 euros) a la empresa constructora Dragados.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público solicita una pena de cinco años de cárcel y una multa de doce meses con cuota diaria de diez euros (3.600 euros) a J.M.B.B., F.T.B., E.S.D., F.C.G. y a J.A.O.M. por un delito de estafa continuado en concurso ideal medial con un delito de falsedad mercantil continuado.

Con respecto a la responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal ordena que J.M.B.B., F.T.B. y F.C.G. indemnicen a Dragados con 147.138 euros por una estafa relativa a obras en el hipódromo de Dos Hermanas. Igualmente, ordena que éstos indemnicen a la constructora con 275.251 euros por una estafa relativa a obras en la sede del Parlamento de Andalucía, de los que 53.362 euros tendrán que ser abonados por J.A.O.M.. Finalmente, solicita que J.M.B.B., F.T.B. y E.S.D. indemnicen a Dragados con 130.338 euros relativos a facturas falsas relacionadas con construcciones de piscinas.

En su exposición de los hechos, la Fiscalía señala los acusados idearon "y pusieron en ejecución", un plan destinado a simular la realización de ampliaciones sobre adjudicaciones previas de Dragados --empresa constructora en la que en muchas ocasiones resulta adjudicataria como contratista principal y que en ocasiones subcontrata a terceros especializados según el sector-- con terceras entidades, así como recepción de "suministros no reales" o bien que se destinaban "a otros usos" de los originales, de tal manera que "simulaban" facturas que Dragados pagaba en detrimento de su patrimonio.

El Ministerio Público añade que, en el desarrollo del "criminal propósito", los acusados contaron con la colaboración de subcontratistas habituales de Dragados como Franca, cuyo administrador era F.C.F., Reformas Ortiz, cuyo administrador era J.A.O.M. o Movimientos y Obras del Sur, cuyo administrador es A.G.G. encausado en este procedimiento como responsable civil.

Con todo, los acusados realizaron defraudaciones como la de las obras relativas al hipódromo de Dos Hermanas. En este sentido, Dragados resultó adjudicataria de las obras del referido hipódromo y, una vez finalizadas, "con arreglo a las órdenes dadas por J.M.B.B.", F.T.B. el 27 de marzo de 2009, "simuló" la existencia de desperfectos y reparaciones en los baños del hipódromo debido a atascos que según manifestaba se trataba de restos sólidos procedentes de la obra. Para tal cuestión se contrataron las supuestas obras de reparación con Franca y mediante notas en los que se simulaba la necesidad de las obras, "que nunca se realizaron", se pagaron varias facturas por valor de 147.138 euros.

El Ministerio Fiscal añade que, "de la misma manera", los acusados simularon obras de reparación en la sede del Parlamento de Andalucía. J.M.B.B., F.T.B. y F.C.G. suscribieron un contrato "simulando la necesidad de obras" y emitió cinco facturas, a las que se añadió otra factura "fraudulenta" J.A.O.M.. En total, se emitieron facturas por valor de 275.251 euros por obras realmente "no realizadas".

Además, la Fiscalía indica que se pagaron por Dragados entregas de materiales para una obras en el San Roque Club, de la que resultó adjudicataria, un material que finalmente "fue desviado" a un chalet propiedad de J.M.B.B.. Asimismo, en el mencionado chalet del encausado se hicieron obras de climatización y piscina en la piscina que abonó la propia Dragados. El total defraudado asciende a 130.338 euros "a
gracias a la intervención de F.E.S.D." que firmó como jefe de obras las facturas.

Por último, el Ministerio Fiscal apunta que la mercantil Movimientos y Obras del Sur, en la adjudicación de la obra de viviendas en San Roque, giró facturas por valor de 1.078.968 euros, por materiales relativos a movimientos de tierras, zahorra, gravas, arenas y escolleras, realmente "no suministradas".

Por estos hechos, los cinco acusados serán juzgados por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla a partir de este lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN