El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Urgencias del Aljaraque atiende en verano a 1.300 pacientes más

Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, gestionado por la orden del mismo nombre, ha atendido en julio y agosto 17.300 pacientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personal del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. -

El servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), gestionado por la orden mendicante del mismo nombre, ha atendido en julio y agosto 17.300 pacientes, 1.300 más que el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento de la actividad del 8,3 por ciento.

La dirección del centro hospitalario reseña en una nota de prensa que la frecuentación de urgencias ha sido "muy superior" a la previsión realizada y a la atención desarrollada los años previos, de manera que ha estado marcada por una mayor complejidad de los casos y por la alerta alimentaria por el brote de listeriosis declarada el 15 de agosto.

Con respecto al área de hospitalización, se ha minimizado el número de camas en reserva del verano para dar respuesta a la presión de urgencias y al mantenimiento de la actividad quirúrgica. En julio y agosto se han registrado 1.594 ingresos, un 6,3 por ciento más que en 2018.

Por su parte, el área quirúrgica ha mantenido el volumen de sesiones como en años previos, con una intensa actividad que se traduce en 1.200 intervenciones en estos dos meses.

La dirección destaca que el área diagnóstica ha realizado un "importante esfuerzo" con la puesta en marcha de un plan de actuación sobre las demoras que ha propiciado, con respecto al año anterior, un 150 por ciento más de actividad en TAC (Tomografía Axial Computerizada) del área de Radiología, un 38 por ciento más en resonancias y un 24 por ciento más en endoscopias.

Los casos de listeriosis atendidos en el hospital, la gran frecuentación de las urgencias y el aumento de la actividad en hospitalización han tenido un gran impacto en la actividad del servicio de Laboratorio sobre la ya habitual en esta época del año. En julio y agosto se han realizado 491.974 pruebas, 20.000 más que en el mismo periodo del pasado año.

Para dar respuesta a este aumento generalizado de la actividad, el centro ha incrementado la plantilla de profesionales en este periodo. En julio el hospital contó con 45 trabajadores más que en el mismo mes del 2018, y en agosto, 63 más que el año anterior.

PLAN DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES

A pesar de esta creciente actividad, el hospital ha realizado como cada verano un plan de adecuación de sus instalaciones. El grueso de estas obras habitualmente se planifica en periodo estival, dado que es más fácil ejecutarlas sin afectar la actividad asistencial programada y urgente que han de seguir prestando los profesionales del hospital.

Las actuaciones más relevantes realizadas en este periodo han sido la mejora de la accesibilidad en consultas con la mejora de circuitos de pacientes y la creación de salas nuevas para mejora de accesibilidad y de rendimiento en hematología, oftalmología, neumología, urología, otorrinolaringología y cirugía general. También se ha ampliado la sala de espera de las consultas de traumatología y aparato locomotor.

Además se ha realizado la adecuación de las plantas de hospitalización y quirófanos, mejoras en las instalaciones de cocina, la renovación de equipamiento en la sala uno de radiodiagnóstico, así como la reorganización del espacio en las áreas de documentación clínica y área de gestión. En el ámbito de los sistemas de información, se ha mejorado la conectividad en red dentro del centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN