El hermano mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, ha afirmado que, con la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática tal como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no se tiene "ninguna obligación de sacar" los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena.
"Nadie nunca nos ha exigido nada. Han dictado una ley y estábamos pendientes de que se realizara el reglamento que perfeccionara la ley y aún no lo han hecho", ha dicho Fernández Cabrero en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras conocerse que el Supremo ha aprobado por unanimidad retirar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos.
En este sentido, incide en que, "con la ley dictada, no se tiene ninguna obligación, por las características y connotaciones de la basílica, de sacar eso".
Sin embargo, sí señala que ha escuchado declaraciones y leído informaciones sobre que el reglamento de la citada normativa "arbitraría la forma de sacar los restos, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna comunicación ni conocimiento alguno de que se haya perfeccionado la ley con el reglamento".
En cuanto al desarrollo del columbario, una de las opciones barajadas como posible solución al traslado de los restos del general franquista, ha previsto que la actuación sea aprobada por un cabildo en noviembre.
"El proyecto está hecho, aprobado, cuantificado y determinado donde se ubicará, pero esperábamos poder ejecutar el columbario con una dispensa y, según la norma vigente, es necesario que la instalaciones se aprueben en un cabildo", explica.