Unas 18.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este martes por la tarde por el centro de Barcelona en el segundo aniversario del 1-O, con el grito de "ni olvido, ni perdón" como una de las principales consignas.
La cabecera de la manifestación ha llevado una pancarta con el lema 'Lo hicimos y ganamos' junto a una urna del referéndum.
La marcha, organizada por la ANC, ha comenzado a las 19 horas en la plaza de Catalunya y ha subido por el Passeig de Gràcia en dirección a la sede de la Comisión Europea en la capital catalana, donde la manifestación ha parado unos minutos.
Tras pasar por la sede de la Comisión Europea, la movilización ha girado por la calle Provença en dirección Pau Claris y ha descendido por la calle Roger de Llúria, donde ha parado ante la Delegación del Gobierno, y los manifestantes han gritado 'Fuera las fuerzas de ocupación'.
En este punto algunos manifestantes también se han detenido y han quemado un ataúd de cartón con la inscripción "democracia" e ilustraciones de representantes de Vox, PP, PSOE, la Casa Real y el Tribunal Constitucional.
Un grupo de manifestantes ha permanecido ante el edificio alrededor del ataúd de cartón mientras algunos voluntarios de la ANC les animaban seguir el recorrido de la manifestación con normalidad.
A la altura de la calle Consell de Cent, la marcha ha girado para terminar ante el instituto Jaume Balmes, uno de los centros de votación del referéndum donde hubo cargas policiales.
INCIDENTE CON UNA PERIODISTA
En el transcurso de la manifestación, los asistentes han increpado a reporteros de televisiones estatales con el grito 'Prensa española manipuladora' y al terminar, ante el instituto, algunos manifestantes han lanzado líquido a una periodista de Telecinco que estaba informando ante la cámara.
Este episodio ha generado tensión entre los propios manifestantes, que han tratado de aislar a una de las personas que increpaba a la periodista.
MANIFIESTO
En los puntos donde la manifestación ha parado, Txell Borràs, Xavier Vidal y Adriano Raddi han leído un manifiesto de la ANC en el que han lamentado que en los dos años posteriores al 1-O "se ha intentado vaciar de legitimidad y de contenido esa fecha y ese mandato y lo han convertido en una movilización más y no en un referéndum".
Además, el manifiesto ha pedido no cometer los mismos errores después de que "las esperanzas depositadas en un diálogo que se demostró falso e inexistente y el hecho de no estar preparados realmente para la unilateralidad desarmaron las calles y el independentismo".
"La independencia es la única herramienta real para salir de este callejón represivo en el que el Estado se quiere enjaular", ha añadido el manifiesto, y ha advertido de que no aceptarán renuncias.
Durante la movilización, se también se han coreado otras consignas como 'Libertad presos políticos', 'Puigdemont, nuestro presidente' y 'Las calles serán siempre nuestras'.
Además han gritado 'Nuestra sentencia es la independencia', en referencia al fallo que el Tribunal Supremo (TS) tiene que dictar sobre el proceso soberanista del 1-O en los próximos días.
Otras ciudades de Catalunya también han celebrado marchas por el segundo aniversario del referéndum, como en Girona, donde han hecho una marcha de antorchas, o en Tarragona y Lleida, entre otras ciudades.