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Lunes 18/11/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento reanudará este martes sus servicios casi al 90%

Los técnicos informáticos se encuentran realizando las labores de 'securización' de los 1.300 equipos de usuarios que componen la red

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El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha informado hoy sobre los últimos avances de los trabajos que se están desarrollando para normalizar el servicio informático municipal, tras el ciberataque sufrido días atrás. Juan Antonio Cabello ha destacado que “a lo largo del día de hoy se van a ir recuperando servicios administrativos y reactivando los equipos en diversas fases, de modo que mañana martes esperamos estar operativos entre el 80 y el 90 por ciento”.

El objetivo, como ya avanzó la alcaldesa Mamen Sánchez este sábado, es dar prioridad a aquellos servicios que están más de cara a la ciudadanía como la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Atención Social. 

El delegado ha señalado que este proceso es lento porque hay que “ir chequeando equipo por equipo para comprobar que están limpios” y ha resaltado que “el ritmo de la recuperación lo marca la seguridad” y que, en este sentido, “las prisas son malas consejeras”. La red municipal está formada por unos 1.300 equipos de ususarios. Del mismo modo, ha señalado que “nuestro objetivo es ir recuperando los servicios esenciales para la ciudadanía”, y que por tanto “la prioridad son los servicios que más directamente atañen a los ciudadanos y ciudadanas, siempre con las máximas garantías”.

El delegado ha recordado que toda esta operación de rescate de los servicios se está haciendo con “plena transparencia, informando en tiempo real de la situación y de los avances que se van desarrollando para la desinfección y restablecimiento del sistema a través de redes sociales y otros canales”.

Asimismo, ha pedido “responsabilidad a los representantes políticos que no pueden ir desinformando a la ciudad”. Ha explicado que “quién pretenda hacer pensar que esto se hubiese evitado con un antivirus está haciendo gala de cierta ignorancia sobre ciberseguridad, porque ante este tipo de amenazas, que se producen en todo el mundo, nadie está seguro al cien por cien”.

Ha añadido que “nuestro sistema ha permitido que no se produzcan pérdidas ni fugas de información y que por tanto los datos de los ciudadanos se encuentras seguros, según ha certificado el CNI.

Por último ha agradecido su esfuerzo a los técnicos municipales que están trabajando día y noche y también el apoyo de los técnicos del CNI, “geos del ciberterrorismo”, detallando que hoy han llegado dos más a dar relevo a los tres que estaban trabajando en Jerez estos días atrás.

Hoy se cumplen seis días sin poder llevarse a cabo la mayor parte de la actividad administrativa del Ayuntamiento, a excepción de las consultas y reclamaciones al censo electoral; título de familia numerosa; información general sobre ayudas sociales; compulsa de documentos; registro general; gestión relacionada con matrimonios y parejas de hecho; servicio de información telefónico 010; Entrada en Registro de aportaciones de datos a expedientes urbanísticos en curso; admisión de declaraciones responsables de aperturas; atención al público, recogida de solicitudes y demandas de usuarios; recogida de documentación a través del Registro de Entrada; recogida de solicitudes en el Registro de Demandante de Vivienda

Técnicos del CNI desde el viernes

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la directora de Presidencia, Milagros Pérez, y el director de los Servicios Informáticos del Ayuntamiento de Jerez, Jesús Fe, han mantenido una reunión este sábado con los técnicos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, para actualizar la información sobre el ataque cibernético "de alcance mundial".

En la reunión se han abordado dos importantes cuestiones. En primer lugar, que gracias al protocolo de seguridad que se tiene implantado, según el cual se hace copia de seguridad diaria, "no se ha perdido ningún dato"; y en segundo lugar, que tras el análisis exhaustivo de tráfico de salida, se ha comprobado que "no ha habido fuga de las bases de datos".

Tras certificar estos dos hechos, que son los más importantes, se está culminando la fase de la mitigación de la infección para poder pasar a la fase de la restauración de los servicios. 

Para ello, se va a monitorizar equipo por equipo para garantizar que se puedan dar por operativos. También se le va a dar prioridad a aquellos servicios que están más de cara a la ciudadanía como la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Atención Social.

En esta reunión, los expertos del Centro Criptologíco Nacional, han podido aclararle a la alcaldesa que este ataque se encuentra dentro de una acción a nivel internacional denominada 'Campaña Emotet', iniciada el pasado 16 de septiembre que, desde esta fecha, está afectando a otras Administraciones Públicas y empresas de otros países, y que está afectando con un impacto mayor a aquellas entidades que no tienen una política de seguridad como la del Ayuntamiento de Jerez.

También se ha dejado claro que todos los servidores del Ayuntamiento estaban actualizados y por eso se detectó la amenaza.  Asimismo, los técnicos del CNI han confirmado que la actuación llevada a cabo por los Servicios Informáticos Municipales en el momento de detectarse el ataque fue la correcta para proteger el sistema y evitar su propagación. Desde el Ayuntamiento se recuerda que cuando un ataque es nuevo no existe ningún antivirus preparado porque la ciberdelincuencia siempre está por delante. 

Por su parte, la alcaldesa de Jerez quiere agradecer la disposición y profesionalidad del personal de los Servicios Informáticos Municipales y del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, que siguen trabajando incansablemente con el fin de solucionar este problema lo ante posibles.

En cuanto a los trámites que seguirán operativos en la Oficina de Atención a la Ciudadanía se encuentran: consultas y reclamaciones al censo electoral; título de familia numerosa; información general sobre ayudas sociales; compulsa de documentos; registro general; gestión relacionada con matrimonios y parejas de hecho; y servicio de información telefónico 010.

Por último, desde el Ayuntamiento de Jerez se apela a la responsabilidad de algunos sindicatos y partidos que, sin tener los conocimientos suficientes sobre este tema, intentan crear una alarma basada en falsedad que no se corresponde con la realidad.

El apoyo del CNI

Tres técnicos enviados por el Ministerio del Interior trabajan ya in situ para resolver el ciberataque que ha afectado al sistema informático municipal. Esta viernes, a primera hora, la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunciaba la llegada a Jerez de un equipo del Ministerio del Interior especializado en la gestión de este tipo de ciberataques o 'secuestros' de información dentro de las instituciones.

Asimismo, la regidora jerezana también ha señalado que el Ayuntamiento recibirá, además, los servicios de la Oficina de Coordinación Cibernética para restablecer cuanto antes las conexiones en condiciones de "absoluta seguridad". La alcaldesa ha recordado que el caso del Ayuntamiento de Jerez es uno más dentro de la "oleada de ataques masivos" que están afectando a numerosas instituciones públicas y grandes corporaciones.

Mamen Sánchez ha agracedido la colaboración del Ministerio y también de todo el personal municipal que se ha visto afectado por una situación sobrevenida, trabajadores que se encuentran desarrollando su actividad hasta donde les permite la tecnología, adaptando sus tareas a la atención personal y realizando trámites que no dependen del acceso a la red informática.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Jerez resalta que se ha establecido un flujo permamente de información con los ciudadanos, a través de diversas herramientas, como el uso de redes sociales corporativas, para dar cuenta de la vida municipal, tanto de la agenda de encuentros y visitas de los miembros del Gobierno sobre el territorio, como de la prestación de servicios y actividades programadas para los próximos días.

Del hacker a la protección de datos

El ‘hacker’ que mantiene bloqueado al Ayuntamiento de Jerez ha solicitado un rescate para restablecer sus sistemas informáticos, caídos desde primera hora de ayer miércoles.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dejado claro que el Gobierno local no va a aceptar ningún tipo de “chantaje” a pesar de que el bloqueo tiene prácticamente paralizada la actividad del Ayuntamiento. 

Sánchez ha explicado que a través de uno o varios correos electrónicos, el pirata informático ha logrado encriptar todo el sistema con un virus gusano creado el pasado 27 de septiembre y que por su novedad carecía aún de vacuna preventiva.

La regidora ha mantenido esta mañana una reunión en la sede municipal de Informática y Sistemas para conocer el alcance del ciberataque que desde la mañana de ayer afecta a los servidores del Ayuntamiento de Jerez. Según ha avanzado la propia alcaldesa, "Los datos están seguros y protegidos, pero hay daños en los ficheros de arranque, por lo que se están analizando las soluciones.

El “virus gusano” que ha afectado al sistema fue creado el 27 de septiembre, los técnicos explican que por su novedad no había ninguna “vacuna preventiva”.

PP y CSIF exigen explicaciones

El portavoz del Partido Popular de Jerez, Antonio Saldaña, ha expuesto este viernes que "si bien el Ayuntamiento no tiene la culpa de que alguien le quiera atacar, Mamen Sánchez sí es responsable de no saber defendernos". Los populares consideran que estamos ante una "evidente actitud negligente" del Gobierno local "por no saber defender al Ayuntamiento a pesar, incluso, de las advertencias de los técnicos, quienes ahora están sufriendo las consecuencias de que no les hayan permitido dotar de los medios necesarios a los equipos informáticos".

Los populares echan en falta asimismo que no se haya convocado una reunión de todos los partidos políticos para informar con rigurosidad de lo ocurrido y sus consecuencias y, de otro lado, proponer soluciones.

El PP ha solicitado información de los sistemas de protección que tiene el Ayuntamiento frente a los ciberataques y que se cuente exactamente qué es lo que ha ocurrido, por lo que solicitan la comparecencia del responsable de tratamiento de datos personales y del delegado de Protección de Datos.

La sección sindical de CSIF del Ayuntamiento de Jerez también ha exigido públicamente al Gobierno local que informe de manera detallada e inmediata a los representantes de los trabajadores sobre el ciberataque que han sufrido los sistemas informáticos municipales. Para CSIF, la situación es “muy grave, ya que la información almacenada en los servidores municipales y ordenadores está a merced del supuestohacker: DNI de ciudadanos, datos personales, multas, expedientes, direcciones postales de policías locales…”

Esta sección sindical considera que la gravedad del asunto merecía una reunión urgente entre el equipo de Gobierno y los trabajadores, para explicar cómo proceder ahora que no se pueden usar los ordenadores desde hace ya tres días, qué explicar a los usuarios y ciudadanos que no pueden realizar sus trámites, y qué medidas de seguridad han de adoptarse. CSIF considera que no basta con ordenar que no se enciendan los ordenadores para tranquilizar tanto a la plantilla municipal como a la población.

Los ingenieros informáticos del Ayuntamiento de Jerez se encuentran desde ayer analizando y evaluando el alcance de los virus detectados en el sistema informático municipal, con el objetivo de adoptar las mejores opciones para hacer frente a la situación originada como consecuencia de este "ciberataque".

Los análisis realizados ayer no recomendaban la reactivación del servicio por lo que se están evaluando las posibles alternativas.

Con carácter preventivo, los técnicos han recomendado mantener desconectado el total de la red, compuesta por 50 servidores, para evitar que se puedan infectar equipos y archivos.

Los profesionales del Departamento de Informática y Sistemas estiman que a lo largo de la tarde noche se podrían efectuar pruebas para ir recuperando la plena normalidad de forma gradual.

Si la situación persistiera a primera hora de la mañana se podría recurrir a la búsqueda de asistencia técnica especializada ante este tipo de amenazas.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, permanece al tanto de la situación en interlocución permanente con el área responsable. Si la situación se prolongara, mañana a primera hora se convocará una reunión para evaluar daños y plantear las soluciones más adecuadas.

Desde primera hora de hoy, una vez detectada la incidencia en la red corporativa, el Ayuntamiento ha ofrecido a través de sus perfiles sociales toda la información disponible con total transparencia, tratando de avanzar un relato en tiempo real de lo que ha venido sucediendo.

El Ayuntamiento pide disculpas a los jerezanos y jerezanas por los posibles perjuicios que les haya podido causar dicha situación.

Desde el Consistorio se seguirá informando puntualmente de las gestiones que se vayan realizando para recobrar lo antes posible la normalidad en los servicios.

 

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