El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido sendas cartas al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que les urge a una reunión, asegura que las condenas por el 1-O son injustas y defiende que la sentencia debería dictarse contra quien ordenó las cargas aquél día.
"Hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos", expone en las cartas --con el mismo texto-- recogidas por Europa Press.
El presidente recuerda que los condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel han pasado durante dos años una "vergonzosa y cruel prisión provisional, por haber defendido el voto y el derecho a decidir el futuro de todo un pueblo".
"Con ellos, hoy se condena al pueblo de Catalunya y su derecho de autodeterminación. La democracia española pierde con esta sentencia del Tribunal Supremo toda su credibilidad", advierte en la carta, redactada en catalán.
Torra sostiene que no hay "ninguna consideración política" que justifique pisotear --dice-- los Derechos Humanos ni los derechos civiles y políticos de la población, y que ni la independencia de Catalunya ni la unidad de España pueden servir para vulnerar los derechos de la ciudadanía y de sus representantes.
VOLUNTAD DE DIALOGAR
Además, critica que la sentencia, en vez de resolver el conflicto en Catalunya, empeora la situación y aleja la solución, pero insiste en su voluntad de dialogar: "Hemos estado siempre dispuestos a hablar y a dialogar sobre este conflicto político que hay que resolver, hoy más que nunca, políticamente".
Por eso, les pide una reunión urgente "para encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando voz a la ciudadanía", y les adjunta la declaración institucional que ha leído en el Palau de la Generalitat este lunes por la mañana.