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Jerez

Jerez hará bandera un año más como referente enoturístico

El Ayuntamiento, el Consejo Regulador, Acoje y el Clúster Turístico se unen por el Día Mundial del Enoturismo

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La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, acompañada del director general del Consejo Regulador del Jerez-Xérès-Sherry, César Saldaña, de la presidenta de la Acoje, Nela García, y del presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, ha abogado por potenciar un turismo de calidad en la presentación de la programación de actividades que se desarrollarán del 4 de noviembre al 10 noviembre con motivo del Día Mundial del Enoturismo.

Isabel Gallardo ha explicado que es “una programación que favorece y potencia la actividad turística”, dentro “de la apuesta del Gobierno municipal por un modelo turístico de calidad”. La programación “es una confluencia de alicientes” ya que junto a las visitas enoturísticas de bodegas y viñas se ofrecen “atractivos culturales, patrimoniales y tradiciones que hacen de Jerez y su turismo una industria motor”.

La programación no olvida las actividades solidarias e inclusivas caso de la cata de vinos de Jerez y chocolate Mozambique de Siloé y la cata de personas invidentes organizada con la Once. Isabel Gallardo ha subrayado que esta programación ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo Regulador, los empresarios hosteleros (Horeca) y comerciantes (Acoje) y el Clúster Turístico, pero también  gracias “todas las personas que trabajan día a día cotidianamente y hacen posible que este destino, estos actos se hagan visibles”. Isabel Gallardo ha destacado “el valor de todos los que no son visibles y hacen posible con su trabajo y esfuerzo que este y otros eventos sean una realidad, empleados, comerciantes, etc, personas que hacen posible que estos actos se produzcan; quería hacer visibles a estas personas”, ha subrayado.

La delegada de Turismo, Comercio y Consumo ha añadido que que “a todos nos une un amor por esta ciudad, una pasión, una creencia firme de que esta ciudad es una joya y que tenemos que poner en valor todos” ha enfatizado.

César Saldaña ha recordado que la programación del Día Mundial del Enoturismo es un fenómeno mundial que coincide con la Semana Internacional de Jerez (Sherry Week). Coincidencia en el tiempo que favorecerá que Jerez sea un destino particularmente destacado.

Colaboración del sector

Respecto a la programación César Saldaña ha destacado la variedad y la colaboración del sector. Ha citado actividades como las catas de la Fonda del Barranco, de las empresas asociadas a la Ruta del Marco como el Tabanco El Pasaje, de bodegas asociadas que ofrecen puertas abiertas como las Bodegas Dios Baco, Sandeman, Maestro Sierra, Valdespino, entidades culturales como el Museo Arqueológico, y las que no son de puertas “presentan tarifas especiales” caso de Williams and Humbert, Fundador, La Constancia, Álvaro Domecq, Luis Pérez, Ruta Siete (4x4), ha señalado. “Este año hay una programación extensísima”, con catas en la Casa del Jerez, el Sherry Túnel del Vino de Dama Juana, y además se incorpora la Librería Agrícola, Hammam Andalusí. “Un programa muy interesante que pone al vino como eje fundamental, es un programa de enorme calidad y variedad”, ha incidido.

Nela García también ha destacado el valor de la programación a la que ha definido de “atractiva e interesantísima”. “No sólo es interesante de cara a los jerezanos sino sobre todo es una suma de atractivo turístico y cultural para turistas, es un escaparate que hará posible que vengan en otras épocas del año.

La presidenta de Acoje ha afirmado que el turismo se está quedando como la primera industria que genera entrada de dinero a la ciudad, por eso “comerciantes y hosteleros decimos bendito turismo, tenemos que controlarlo, cuidarlo, que sea sostenible, porque nos está salvando en determinadas temporadas del año”.

Antonio Mariscal ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar el turismo de las viñas y ha enfatizado que la programación presentada “es global” porque comprende todo el destino ya que incorpora otros atractivos de la ciudad. “El destino es un todo, la integración de todos los elementos que conforman el ecosistema de la ciudad es clave”. Y ha añadido que “hay recursos que hay que trabajar más como la viña, que es un recurso pero no un producto, tenemos unas bodegas urbanas. Hay lugares como California o Suráfrica que lo están empleando mejor. Ahí tenemos un campo enorme que trabajar”, ha enfatizado.

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