El tiempo en: Aljarafe

San Fernando

Campaña de concienciación sobre el reciclaje de los electrodomésticos

'Dona Vida al Planeta' llega a San Fernando para explicar la forma en la que hay que actuar en dicha materia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la campaña. -

La segunda edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ ha llegado a San Fernando para concienciar a los isleños e isleñas de la necesidad de reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). “Se trata de elementos que todos tenemos en casa, y que cuando llega el final de su vida útil debemos saber cómo reciclar porque son potencialmente muy contaminantes si no se hace una correcta gestión de ellos”, ha explicado hoy la concejala de Acción por el Clima, Claudia Márquez.

Márquez ha sido la encargada de dar hoy detalles de esta iniciativa junto a los dos informadores ambientales que han recorrido la calle Real explicando y también animando a los ciudadanos y ciudadanas a participar en la campaña, tanto reciclando sus RAEE como participando en el concurso para entrar en el sorteo de los numerosos premios con los que cuenta la acción. Esta iniciativa va a recorrer hasta el próximo 15 de noviembre toda la geografía andaluza hasta sumar unos 96 municipios.

La concejala ha valorado de forma muy positiva esta campaña “porque tiene una repercusión tanto a nivel local como a nivel global”, y ha puesto de relieve la importancia que tiene el reciclaje de los RAEE “para el impacto al medioambiente y la extracción de recursos naturales que son cada vez más escasos».

Márquez ha recordado que “la ciudad de San Fernando es un referente la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje”. “Son aspectos prioritarios en nuestra acción de gobierno, que nos ha llevado por ejemplo a crear dos concejalías específicas como la de Acción por el Clima y la de Transición Energética”, ha recalcado.

La iniciativa promovida por RAEE Andalucía cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

La campaña tiene por objetivo concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de RAEE en todo el territorio andaluz.

#DonaVidaAlPlaneta

La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, recorrerá toda Andalucía entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre con hasta 24 puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano).

La ciudadanía también contará con puntos informativos en municipios de la geografía andaluza, como el de hoy en San Fernando. Además, y con el objetivo de acercarse a un público más joven, se llevarán a cabo acciones de información en 9 de las universidades públicas con las que cuenta Andalucía para lo que se contará igualmente con la colaboración de los respectivos campus. Dichos puntos informativos se desarrollarán de forma paralela en dos puntos de la región por lo que se llevarán a cabo acciones en la parte orientan y en la occidental simultáneamente.

Por su parte la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo más de 500 visitas de concienciación en el pequeño y mediano comercio andaluz en la que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso. Todos los clientes y ciudadanos que se acerquen a estos establecimientos podrán informarse sobre el beneficio de reciclar RAEE así como de participar en la campaña y en el sorteo de premios que se llevará a cabo.

Más de 42 millones de kilos de RAEE

Andalucía alcanzó los 42 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2018, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de casi 20 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 5,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si lo comparamos con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en 7 categorías, aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm); pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm); y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 cm).

La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles o bombillas.

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN