El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, acompañados de vecinos del Pasaje El Greco, han visitado las obras que ya se encuentran al 80% de ejecución para la mejora de la accesibilidad viaria y peatonal en este enclave de la capital.
Una actuación que supone una inversión de 292.740 euros y que se enmarca en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
El alcalde ha recordado que “el programa Edusi está encaminado a transformar los espacios públicos de 17 barriadas de la ciudad”, un marco en el que ha atribuido una especial importancia a la obra del Pasaje El Greco, ya que, “aparte de suponer, como los demás proyectos de la Edusi, una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas, soluciona uno de los problemas más acuciantes de estos vecinos: la accesibilidad al propio barrio, que se construyó en una época en la que no se pensaba en las barreras arquitectónicas, por lo que presenta unas pendientes extremadamente pronunciadas y escaleras inaccesibles para personas de movilidad reducida”.
El regidor, que durante esta visita ha abordado con los vecinos la necesidad de incorporar la instalación de ascensores a los programas de rehabilitación, ha señalado que, aparte del proyecto en ejecución, “seguiremos trabajando para eliminar las barreras arquitectónicas en las comunidades de propietarios”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Pasaje El Greco, Fernando Fernández, ha precisado que “con las distintas corporaciones municipales hemos intentado dar una solución a las dificultades tan importantes que tenemos de accesibilidad y ha sido esta corporación la que ha tenido la sensibilidad de acordarse de nosotros y hacer una obra mucho mejor de lo que esperábamos, por lo que agradecemos esta ayuda al alcalde y a su equipo”.
La actuación que culminará este mismo año supone la creación de un nuevo vial que conecta la Avenida Santa Marta con el Pasaje El Greco. Además se ejecutan dos rampas: Una paralela al nuevo vial, permitiendo el acceso a los portales inaccesibles para personas con movilidad reducida de la urbanización; y otra al este de la urbanización, en la actual intersección del Pasaje el Greco con la Avenida Santa Marta, donde actualmente existe una rampa para peatones, pero con una pendiente longitudinal muy acusada.
Se configurará bajo estas rampas y a su alrededor una zona ajardinada con árboles. La actuación incluye igualmente la instalación de servicios de nueva implantación (alumbrado, saneamiento, traslado del pozo, abastecimiento y riego).