En una breve comparecencia ante los periodistas, previa a la entrevista que Zapatero mantuvo con el presidente Obama en la Casa Blanca, Pelosi destacó las áreas en las que ambos países pueden colaborar “muy estrechamente”.
Elogió en concreto el discurso pronunciado a finales de septiembre por Zapatero en la Asamblea General de Naciones Unidas, su apuesta por la paz en Oriente Medio, Afganistán y Paquistán y su defensa de la lucha contra el cambio climático y la pobreza.
Según manifestó, Estados Unidos desea escuchar su punto de vista sobre la innovación, sobre cómo crear nuevos puestos de trabajo, cómo combatir el calentamiento global y la pobreza y “cómo conseguir un mundo mejor y en paz”.
Zapatero instó a trabajar unidos, convencido de que “la paz, el futuro del bienestar de millones de seres humanos y que seamos capaces de respetar la Naturaleza, depende en gran medida de la colaboración entre los países desarrollados y democráticos”.
A su juicio, la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea resultará “fundamental para el bienestar de millones y millones de seres humanos”.
El presidente del Gobierno español recordó en este contexto el compromiso internacional ante la “grave crisis económica” y destacó que uno de los objetivos de su viaje es analizar los acuerdos que buscan crear un nuevo orden financiero, con más justicia social y con una economía sostenible que genere puestos de trabajo basados en la innovación y la capacidad de talento.