Las intensas lluvias se registraron entre las 12.00 y las 13.00 horas, por lo que se hizo necesaria la intervención de los efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.
En concreto, los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en los parques de La Línea, Algeciras y Guadacorte registraron unas 47 intervenciones relacionadas con la lluvia durante la mañana.
Se registraban en la Sala de Emergencias del 085 a partir de las 11.25 horas. Las intervenciones en estas localidades, sobre todo Algeciras y La Línea, se prolongaron hasta las 16.30 horas. A esta hora, cesaron las labores en la zona, salvo los bomberos de Algeciras, que fueron solicitados para un achique en garaje en Residencial Arcos y otro en una vivienda situada en la calle Calderón de la Barca.
Así, en esta ciudad, hasta las 17.30 horas, se registraron 14 salidas relacionadas con la lluvia. 5 achiques en vivienda en avenida Diputación, 59; Miguel Martín, 2; Sagrado Corazón 43, Calderón de la Barca y en Ramón Bonifaz.
De igual manera, los bomberos fueron requeridos para inundaciones en locales (5) en avenida Virgen del Carmen números 23 y 65, en Maestro Millán Pica, en Alfonso Shi y en el Colegio Adalides. Y es que, la zona del Paseo Marítimo se convirtió, literalmente, en una laguna, impidiendo el tránsito de los peatones y dificultando seriamente la circulación de vehículos.
Además se registraron dificultades en las inmediaciones del colegio Santa Teresa, donde los husillos, que siguen sin ser limpiados, se obstruyeron, por lo que se formó un embalse que impedía a los padres bajarse de los vehículos, produciéndose un caos a la salida de los alumnos.
También, los efectivos de bomberos intervinieron en el rescate de personas en vehículo en el Polígono La Menacha y en inundaciones en vía pública en la calle Pradera y en avenida de la Marina.
Asimismo, ya en la tarde, fueron requeridos para un achique en garaje en el Residencial Arcos. La dotación que trabajó en Algeciras fue de siete Bomberos y cuatro vehículos autobomba.
La concejala delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, aseguró a este diario que, “dentro de la normalidad, y como consecuencia de que ciudad que en determinadas zonas, bien porque están bajo el nivel del mar o porque la cota de algunos garajes de viviendas, se dieron las típicas inundaciones, tanto de garajes como zonas subterráneas de los domicilios”.
Por esta circunstancia, “se hizo necesaria la intervención de efectivos de la Policía Local y Protección Civil, que actuaron, en especial, “por las dificultades que tuvieron los husillos para absorber el agua en la zona del colegio Nuestra Señora de los Milagros, de El Rinconcillo, que se inundó, así como la calle Adalides, junto al centro educativo del mismo nombre”.
En La Línea fue la localidad en la que más intervenciones se registraron, con un total de 25 principalmente intervenciones por inundaciones y achiques en vía pública (9) y en vivienda (10). Una de las zonas más afectadas por las inundaciones fue la calle Gibraltar, una de las más bajas de la ciudad. Los bomberos acudieron además a las calles Callejón de Loreto, Gibraltar, Santa Isabel, Galileo, calle del Sol, San Pedro de Alcántara, Triana y los Nardos por acumulación de agua en vía pública.
También intervinieron en viviendas, principalmente patios y bajos en Vista Alegre, 27; Ríos Rosas, 4; Andalucía, 4; Castillejos, 64; avenida de España, 104; Torres Quevedo; avenida. La Banqueta, Real, García Gutiérrez 21 y avenida. Mallorca. Esta localidad también registra intervenciones en un garaje en Puerto de la Luz,20 y dos locales en Real, 17 y Aurora.
Una dotación de siete bomberos y cuatro vehículos trabajaron para dar respuesta a las solicitudes registradas en la sala.
Los Barrios y San Roque
En Los Barrios, además de los bomberos, intervinieron la Policía Local, Guardia Civil, y voluntarios de Protección Civil, al igual que operarios de la concejalía de Obras y Servicios.
La rotonda frente a Carrefour se inundó y provocó el corte de la circulación. También se inundó la carretera de la Térmica, donde no se podía circular.
La comunicación entre Los Barrios y Algeciras, también quedó bloqueada por la carretera vieja, el mismo problema se vivió en Puente Romano, con su calle principal cortada hasta que remitió la lluvia, y en Ciudad Jardín.
En otros puntos del casco urbano de Los Barrios también hubo problemas como en la avenida Pablo Picasso, principalmente al saltar tapas del alcantarillado, que no podía absorber tanta agua, y avenida Juan Rodríguez, donde entró el agua en una clínica de rehabilitación. Asimismo, el agua inundó zonas de la avenida Conde de Revertera, en Los Cortijillos.
En esta ciudad se registraron cinco actuaciones de los Bomberos y San Roque (Campamento) cuatro intervenciones por lluvia.
Destacan las intervenciones en garajes en Cristo de Madinacelli, Doctor Fleming y Ciudad Jardín; una intervención en vía pública en Las Pavanas y un local en carretera de la térmica.
En en la barriada sanroqueña de Campamento, los bomberos realizaron un achique en vivienda en La Gaviotas e intervenciones en vía pública en Paseo de La Palmeras, Las Mimosas y Callejón del Moro.