Existen variados métodos para aumentar la fertilidad masculina y conseguir una mayor calidad del esperma. De entre todos los recursos, estos son los diez que tienen más efectividad y que además contribuirán a mejorar la salud física y mental del interesado.
Prestar atención a la dieta
Todo lo que comemos influye en nuestro organismo, incluyendo al esperma. Por lo tanto, prescindir de los alimentos procesados es fundamental. Por otro lado, incluir productos como carne roja, marisco o bacalao. Sustituir harinas blancas por granos integrales y frutos secos como las nueces o con un alto contenido en vitamina E. Añadir más cítricos a nuestra dieta, así como arándanos y plátanos. Sin olvidar productos con un alto contenido en Omega-3 como aguacates y salmón.
Evitar la obesidad
El índice de masa corporal puede afectar al recuento y movimiento de los espermas, por lo tanto, un peso saludable es recomendable.
Reducir los niveles de estrés
La ansiedad y el estrés también afecta a la producción de esperma, por lo que será necesario practicar yoga o cualquier otra técnica relacionada con la meditación o que consiga relajarnos.
También otros deportes de intensidad media que afecten a la musculatura de las piernas, pectorales y espalda, ya que aumentarán los niveles de hormonas sexuales y al sudar eliminaremos toxinas, que es otra de las medidas a considerar.
Eliminar toxinas
Nuestro organismo está repleto de elementos que perjudican a nuestro bienestar, incluyendo a la producción de esperma. Las infusiones como la menta o la manzanilla, así como el té verde nos ayudarán a eliminarlas. Tachar también de nuestros hábitos el tabaco y el alcohol.
La temperatura
El calor no ayuda a nuestro esperma. La temperatura perfecta para fomentar su producción es de entre 29 y 35 grados, considera esto a la hora de pasar mucho tiempo sentado o con el ordenador entre las piernas.
Dormir bien
Un hombre cansado no generará la misma calidad de esperma que alguien tranquilo. Por lo tanto, es necesario dormir entre 7 y 8 horas al día si queremos mejorar la fertilidad.
Ropa
Elegir tejidos naturales y que la zona genital no esté oprimida, así no afectaremos mucho a su temperatura.
Cuidado con la higiene íntima
Los lubricantes que contengan alquilfenoles etoxilados afectarán a la movilidad de los espermatozoides. Si aun así los utilizamos, limpiar los rastros en la ropa interior. También se recomienda utilizar geles sin parabenos.
Evitar algunos medicamentos
Consultar con el médico si tomamos algún medicamento que pueda afectar a la reproducción de esperma, por ejemplo bloqueadores de los canales de calcio o antidepresivos tricíclicos.
Una vida sexual equilibrada
Si evitamos masturbarnos con asiduidad al igual que los periodos largos de abstinencia, conseguiremos que la producción de esperma sea más equilibrada.
En cualquier caso, cuando comencemos a poner en práctica estos recursos es interesante saber que los espermatozoides necesitarán un tiempo para que su producción se vea afectada a las nuevas condiciones, por lo tanto comenzaremos a generar espermatozoides de más calidad a partir de la décima semana.