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Sábado 16/11/2024
 

Cádiz

Las protestas de las trabajadoras de Expertus se intensifican

Las trabajadoras del servicio de limpieza y mantenimiento de múltiples dependencias y equipamientos municipales en Cádiz piden el cobro de sus nóminas

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Las trabajadoras del servicio de limpieza y mantenimiento de múltiples dependencias y equipamientos municipales en Cádiz, dependientes de la empresa Expertus, concesionaria del servicio, piden el cobro de sus nóminas y para ello continúan con sus protestas a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz. En la mañana de este miércoles intentaron entrar en las oficinas del equipo de Gobierno aunque al final no pudieron hacerlo. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció días atrás que asumirá de forma temporal el pago de las nóminas de las trabajadoras de limpieza de las dependencias municipales, educativas y deportivas. El concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha lamentado la situación en la que se encuentra la plantilla, “una situación en la que al final ganan las empresas y salen perjudicados los trabajadores”.

Demetrio Quirós ha señalado que la situación en la que se encuentran las trabajadoras de la limpieza no es exclusiva de Cádiz ya que los impagos por parte de Expertus se están produciendo tambiénen San Fernando, en empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla y en las dependencias de Justicia de la Junta de Andalucía. Por eso, ha adelantado que “nos hemos puesto en contacto con la alcaldesa de San Fernando y el alcalde de Sevilla para liderar y hacer frente de manera conjunta esta situación que está pasando en muchos municipios de España”.

Quirós ha explicado que “estamos viviendo una situación dura, que duele en lo personal, porque hemos ido acompañando a las compañeras en todas su reivindicaciones y en lo político porque nos causa una tremenda impotencia que al final siempre ganen las empresas”. El concejal de Personal ha subrayado que “no importa que el Ayuntamiento de Cádiz esté al día con los pagos precisamente para que no falten las nóminas a final de mes” y no importa los esfuerzos que se hagan “cuando existen sentencias como las del 27 de septiembre de 2018 del Tribunal Supremo en las que se avalan y prevalecen el derecho de las empresas sobre sus trabajadoras”.

En este sentido se ha referido al fallo que “dictamina de manera meridiana que en el caso de sucesión de empresas no se limite a las deudas que pudiera tener la empresa en un momento determinado y que se podrían asumir, sino que la obligación del pago de esa deuda alcanzaría a todas las que tuviera en los últimos cuatro años anteriores”. A juicio de Demetrio Quirós esto repercute directamente en el proceso de nueva adjudicación del servicio en el que “nos encontramos ya que ante el momento en el que se encuentra Expertos, las demás empresas interesadas se han retirado”.

Esto “nos ha obligado a estudiar otros mecanismos para garantizar que se sigan prestando los servicios y por supuesto que las trabajadoras cobren por el trabajo realizado”.

En lo inmediato, ha explicado, “el Ayuntamiento tiene que asegurar que las trabajadoras que aún no han cobrado como son las dependientes del IMD lo hagan y por eso hemos comunicado a la Expertus que ya que como Consistorio no podemos hacer frente a las nóminas de forma directa, la vía que debemos tomar es que nos transfieran los derechos de pago para asumirlos y para ello debe enviarnos la relación de trabajadores”. Además, en previsión de que pueda ocurrir lo mismo con las nóminas del mes de noviembre “hemos iniciado el mismo trámite”.

Demetrio Quirós ha apuntado que ante las dificultades de Expertus y dado el marco legal, “estamos estudiando otras medidas con los servicios de Intervención, Secretaría y Contratación para garantizar que los servicios continúen, y si es necesario, asumiremos de forma temporal los tres contratos. Tenemos una responsabilidad y la vamos a ejercer”.

Y de cara a la proceso de adjudicación, Quirós ha adelantado que “estamos viendo la fórmula por la cual el Ayuntamiento podría asumir la deuda que corresponde a Hacienda y Seguridad Social y así garantizar que las empresas interesadas en el pliego de las dependencias municipales y educativas continúen con el proceso y el pliego de dependencias deportivas que acaba de salir no quede desierto”.

El Ayuntamiento de Cádiz ha abonado a la plantilla del servicio de limpieza en instalaciones deportivas, que arrastraba impagos de la concesionaria del servicio (Expertus), las nóminas del mes de octubre.

El Consistorio gaditano se ha hecho cargo de las nóminas impagadas de octubre y se convierte así en el primero todos los afectados a nivel nacional por los impagos de Expertus a las distintas plantillas de limpieza que consigue articular una solución para salvaguardar los derechos de las trabajadoras y trabajadores del servicio.

“Son numerosos los ayuntamientos afectados por el impago generalizado de Expertus a sus plantillas, algunos de ellos en la provincia, y el Ayuntamiento de Cádiz ha sido el primero y de momento el único que ha podido articular una solución para que la plantilla cobre. Es decir, que en cuanto a gestión en este caso somos un ejemplo a nivel nacional y volvemos a demostrar que siempre estaremos primero del lado de las trabajadoras y los trabajadores que reclamen lo que les corresponde, lo que es justo y razonable”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Personal, Demetrio Quirós.

Al hilo, el edil ha agradecido a la plantilla del servicio de limpieza en instalaciones deportivas de la ciudad “su lucha, su reivindicación y su independencia y autonomía a la hora de reclamar algo que era justo, que les correspondía”. “Les hemos mostrado siempre nuestro apoyo por ese carácter que estaba cargado de razón, y hoy queremos darle la enhorabuena por esa unidad a la hora de pelear en las calles por sus derechos. Lo han conseguido, y estamos orgullosos de ellas”, ha remarcado.

Quirós destaca el “denodado esfuerzo” de los distintos funcionarios municipales del Ayuntamiento de Cádiz que han intervenido en lograr una solución al problema, y que han colocado al Consistorio gaditano como ejemplo a nivel nacional en la articulación de una solución que “mira, ante y sobre todo, por los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

“Ahora aprovechamos para decirle a la oposición que siempre está con la cantinela de falta de gestión que reconozca la gestión que hemos hecho en este caso. Y de paso, que aconsejen a sus compañeros de partido de otros ayuntamientos que se fijen en Cádiz para encontrar la solución al problema que Expertus ha ocasionado a nivel estatal por su insuficiencia a la hora de afrontar las obligaciones de pago”, apostilla el primer teniente de alcalde.

Por otro lado, lamentó el grupo municipal socialista lamentó que las trabajadoras del servicio de limpieza y mantenimiento de múltiples dependencias y equipamientos municipales estén sufriendo de nuevo retrasos en el pago de sus salarios y ha exigido al equipo de gobierno que actúe de inmediato para solventar esta situación.

“En el mes de septiembre ya denunciaron la falta de puntualidad en el cobro de la nómina y ahora se vuelven a encontrar en el mismo punto”, denuncia la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

“El caos en la contratación y en la supervisión de los servicios externalizados afecta en la vida de muchos ciudadanos, en este caso, en la de estas trabajadoras de limpieza que cumplen con su labor día a día pero no cobran a tiempo”, lamenta Mara Rodríguez.

“Estamos ante un servicio que se presta fuera de contrato desde 2018. Esto supone que se haya generado un amplio expediente de reparos de Intervención en todo este tiempo”, explica la portavoz socialista.

“Públicamente aseguran que apoyan a las trabajadoras y tratan de descargar toda la responsabilidad en la empresa concesionaria, como hicieron en septiembre, pero lo que realmente necesitan las afectadas es que hubieran sido diligentes trabajando y gestionando para regularizar su situación y para que no siguieran sufriendo esta incertidumbre y estos retrasos en sus nóminas”, reclama Mara Rodríguez.

“El equipo de gobierno tiene que comprometerse con el buen funcionamiento de los servicios externalizados. No pueden abandonar a su suerte a los trabajadores. Deben vigilar el cumplimiento de los contratos y dignificar las condiciones de quienes prestan su labor en estos servicios”, asegura la portavoz socialista.

“Entre las propuestas que hemos presentado a Pleno para solventar estos problemas está la fiscalización de los servicios externos a través de un responsable del contrato que controle el buen desarrollo de los mismos. Esto ayudaría a prevenir estas situaciones, sin embargo, y a pesar de ser una iniciativa aprobada, nunca se ha puesto en marcha”, recuerda Mara Rodríguez.

Por otra parte, la portavoz del PSOE también ha hecho referencia a “la propuesta que los socialistas conseguimos que se incluyera en el presupuesto para la equiparación salarial de todos los trabajadores municipales. Además de que los salarios no se pagan en la fecha correspondiente, algunas de estas empleadas siguen sufriendo desigualdades en su sueldo en función del contrato al que pertenecen”, explica Mara Rodríguez.

“En demasiadas ocasiones hemos denunciado el estado en el que se encuentran muchos pliegos municipales. De hecho, la tónica habitual es que estén prorrogados, caducados o en una parálisis que se demora años. Ello genera inseguridad para los trabajadores y también para los ciudadanos, que vemos cómo disminuye la calidad de los servicios”, expone la portavoz socialista.

“Exigimos al equipo de gobierno que solvente de manera urgente el problema de las trabajadoras de la limpiezay que trabaje para renovar los pliegos que ya no están en vigor. No pueden perder más tiempo”, concluye Mara Rodríguez.

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