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Sevilla

Camas asume "la anomalía" de la titularidad del Tesoro del Carambolo

El alcalde de la localidad se lamenta de que Cultura permanezca "callada" ante sus peticiones de poner en valor el yacimiento arqueológico del cerro

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  • El Tesoro del Carambolo. -

El alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, ha advertido este lunes de que la "anomalía" implícita en que el Tesoro del Carambolo, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VIII y VII antes de la era actual, pertenezca al Ayuntamiento de Sevilla capital pese a que fue hallado en el cerro de Camas del que toma su nombre, deriva de "cacicada franquista", lamentando en paralelo que la consejera de Cultura, la popular Patricia del Pozo, permanezca "callada" ante sus peticiones de una entrevista en la que tratar la puesta en valor del yacimiento arqueológico del citado cerro, declarado como bien de interés cultural (BIC) en 2016.

En un comunicado recogido por Europa Press, Rafael Recio ha señalado el debate suscitado nuevamente en torno al destino del emblemático Tesoro del Carambolo, descubierto el 30 de septiembre de 1958 en el cerro de Camas del que toma su nombre, en el marco de las obras de ampliación de las instalaciones con las que allí contaba la Real Sociedad de Tiro de Pichón.

Y es que mientras la titularidad del tesoro recae en el Ayuntamiento de Sevilla pero el mismo está adscrito a la colección del Museo Arqueológico Provincial, perteneciente al Estado pero gestionado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense plantea depositarlo en el Antiquarium de la Encarnación mientras la Consejería de Cultura pretende exponerlo temporalmente en el convento de Santa Inés hasta que concluya la reforma del Museo Arqueológico.

Al respecto, el alcalde de Camas avisa de que no es la primera vez que estas administraciones se "enredan" en intentos de exponer las piezas originales del fastuoso ajuar áureo, toda vez que de momento sólo han estado expuestas de modo permanente las réplicas del tesoro labradas en su día por el prestigioso orfebre Fernando Marmolejo, mostradas en el Museo de Arqueología hasta su cierre este pasado domingo para su reforma y en el Ayuntamiento de la capital andaluza, pues por motivos de seguridad las piezas originales siguen depositadas en una cámara acorazada.

HAY QUE "ESTAR A LA ALTURA"

Rememorando los "intentos" de los exalcaldes de Sevilla Juan Ignacio Zoido (PP) y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) por exponer las piezas originales del tesoro, el primer edil de Camas considera que las administraciones, en su conjunto, no han "estado a la altura" en la gestión del tesoro y del yacimiento arqueológico del cerro del Carambolo, excavado tras el hallazgo del ajuar áureo y con vestigios cuya cronología arranca en la Edad del Cobre y abarca el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria, destacando restos de un antiguo santuario tartesio u "orientalizante", actualmente interpretado como un centro ceremonial fenicio.

Y es que aunque a lo largo de los años la protección del tesoro ha sido "garantizada", "hasta la fecha su difusión ha resultado imposible" cuando en otros lugares del mundo "espacios expositivos dan cabida a piezas y obras de incalculable valor para la educación de la ciudadanía".

En cuanto al yacimiento arqueológico que corona el cerro del Carambolo, encuadrado en unos terrenos propiedad de la promotora inmobiliaria Gabriel Rojas tras su adquisición para un malogrado proyecto de hotel, el alcalde de Camas expone que no es posible "hablar de protección ni difusión", toda vez que si bien en 2016 la Junta de Andalucía declaraba bien de interés cultural 29.450 metros cuadrados del promontorio, la zona está abandonada por la empresa y plagada de basura y residuos de diversa índole, situación prolongada durante años y años.

A tal efecto, el alcalde de Camas recuerda que las campañas arqueológicas acometidas en 2002, 2003 y 2004 en dicho enclave fueron sufragadas por la empresa Gabriel Rojas, en el marco de su truncado proyecto de hotel, toda vez que el yacimiento permanece sellado por una protección de hormigón desde que finalizasen las últimas excavaciones.

LA "CALLADA" DE LA JUNTA

Con relación a ello, Rafael Recio esgrime dos escritos cursados en septiembre y noviembre de 2019 a la consejera de Cultura, la popular Patricia del Pozo, en demanda de una reunión en la que tratar la "puesta en valor" del yacimiento, según los documentos recogidos por Europa Press. Según lamenta, aunque el Ayuntamiento de la mencionada localidad aljarafeña ha "reiterado al actual gobierno de la Junta, como a los anteriores ejecutivos, la necesidad de una comunicación fluida y permanente para que la cooperación interadministrativa atienda como merece la correcta gestión del BIC", sólo ha mediado "la callada por respuesta".

"Por lo tanto, poco o nada podemos presumir ni la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento de Sevilla ni el Ayuntamiento de Camas, de haber sabido gestionar el legado patrimonial de la cultura tartésica y más concretamente, lo que concierne al tesoro y al yacimiento", asevera Rafael Recio, exponiendo que su municipio se ve además obligado a "asumir con resignación la anomalía" de que la titularidad del famoso ajuar áureo recaiga en el Consistorio hispalense, "fruto de una cacicada del período franquista".

Considerando que a Camas se le ha "negado la posibilidad" de enorgullecerse de su propio patrimonio histórico, el alcalde avisa de que el conjunto de las instituciones no sólo han "fracasado en la gestión cultural" del asunto, "sino también en la democratización de dicho legado", lo que le lleva a reclamar "rigor y responsabilidad" a la hora de abordar la gestión del tesoro y del yacimiento.

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