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Almería

Asaja espera una reducción en la producción temprana de sandía

Mientras que el cultivo de melón se mantenga con respecto a la temporada anterior, lo que achacan a circunstancias como los costes y el granizo sufrido

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  • Agricultura y cultivos en Andalucía. -

La organización agraria Asaja ha indicado tras un primer avance sobre la cosecha de primavera que espera que la tendencia al crecimiento en la superficie de sandía en la provincia de Almería "se frene" mientras que el cultivo de melón se mantenga con respecto a la temporada anterior, lo que achacan a circunstancias como los costes y el granizo sufrido en enero en el campo de Níjar.

"Una de las mayores zonas productoras de sandía es precisamente esta comarca, donde se produjo un incremento de los trasplantes para producción temprana, sin embargo, tras el paso de 'Gloria' podría producirse algo más de sandía tardía pudiendo solaparse en producción con la cosecha al aire libre", han evaluado en una nota.

En el caso de melón, se mantiene en general respecto al año pasado tanto en superficie como en las fechas de plantación. Nuevamente hay variedades como el Piel de sapo que siguen ganando terreno frente a otras como el Galia o el Cantaloup.

Desde el departamento técnico de Asaja han apuntado que muchos agricultores "optarán por calabacín", motivados fundamentalmente por los precios del primer tramo de campaña y porque se trata de un cultivo "refugio" ante la "mala rentabilidad, sumada al incremento de costes de producción como por ejemplo la mano de obra".

"Es un hecho que los agricultores están motivando sus decisiones de plantación por la crisis de precios y la necesidad de mano de obra, y esto vuelve a verse en la cosecha de primavera donde vuelven a elegirse calabacín, sandía y melón fundamentalmente", han añadido.

No obstante, Asaja ha manifestado su "preocupación" por el nivel de rentabilidad del calabacín, cuyo precio en la última semana "ha caído un 38 por ciento", pero a lo que se suma que "si bien diciembre y enero tradicionalmente no son malos para este producto, este año su precio en enero ha estado un 16 por ciento por debajo de la media de los últimos ocho años y es uno de los productos que peor campaña está teniendo, con un descenso de valor del 30 por ciento respecto a la media de las últimas ocho campañas".

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