Un paso hacia adelante, y varios hacia atrás. En mayo se cumplirán nueve años reivindicando la puesta en marcha del tranvía de Jaén. Su puesta en marcha está pendiente de la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, un escollo que parecía ya solventado pero que ha vuelto a enfriarse. El alcalde jiennense, Julio Millán, ha enviado una nueva carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, donde le urge a la firma de este convenio si se quiere cumplir con el plazo comprometido por las dos instituciones para que el tranvía se activara a finales de este año. “Las cuestiones burocráticas no deben ser el impedimento para que en 2020 podamos ver el tranvía funcionando”, indicó Millán. Tras informarse ya al Pleno, el alcalde entendía que ya estaba el camino despejado para firmar el convenio.
Sin embargo, ahora el atranque parece estar en la ubicación de la estación intermodal. La semana pasada, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, declaró que “dependiendo del lugar donde se ubique esa estación, el coste por viajero puede variar mucho”, sugiriendo la importancia de acordar el sitio antes de firmar el convenio. Por su parte, el equipo de gobierno del Consistorio jiennense no quiere que se vincule el convenio a la intermodal (aunque en el borrador sí figura realizar un estudio de viabilidad), una decisión que el Ayuntamiento quiere introducir en el debate del plan de movilidad y buscar el máximo consenso posible. Además, fuentes municipales advierten de que tras la nulidad del PGOU, Jaén queda sujeta ahora al plan urbano de 1996, un plan donde la intermodal se contempla en Renfe, una operación que, de prosperar, tardaría varios años en hacerse realidad. Por eso, Millán urge a Moreno Bonilla para firmar el convenio al margen del debate sobre el mejor emplazamiento de la intermodal.