El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia el "poco control" de las emisiones de buques

El colectivo ecologista asegura que en la Bahía de Algeciras se sobrepasan los nuevos límites de contenido de azufre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emisiones de un buque. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar el, a su juicio, “poco control que existe en la Bahía de Algeciras para medir esa contaminación en los buques que fondean en ella. Estos superan esas emisiones incumpliendo el Convenio de Marpol que las regula”.

“Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0.50 % masa/masa. De esta forma, se reduciría significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los ferrys y buques lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente mundial, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. En esta zona del Estrecho de Gibraltar no se cumple esa directiva”, insiste el colectivo conservacionista.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia “las malas prácticas del buque portacontenedores MSC Febe, con bandera de Panamá, este estuvo seis horas el día 6 de febrero de 2020 emitiendo gases contaminantes en el Puerto de Algeciras, éste navega  ahora por el Canal Suez. El buque Okeee Lilo, con bandera de Liberia, estuvo el día 11 de febrero de 2020 en el Puerto de Algeciras emitiendo humos sin control”.

Este colectivo recuerda que lleva “años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente. Son naves que utilizan un fueloil pesado, cien veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso”.

“Los buques contaminan el aire y por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente afectando al clima. El material particulado hay que señalar que está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura”, señalan.

“Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50,000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, debido a la contaminación del sector marítimo”, concluye Verdemar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN