El Ayuntamiento de Huelva, a través del Área de Salud, ha puesto en marcha un nuevo ciclo de talleres saludables en los centros escolares de la capital. De la iniciativa municipal, enmarcada en el Plan Local de Salud, se van a beneficiar más de 400 escolares a los que se les ensañará hábitos sanos para aplicar en su alimentación diaria.
Este programa, según ha explicado la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, que ha participado esta mañana en el taller del CEIP Al-Andalus, se va a impartir de aquí a final de curso en 7 centros escolares de la capital, dirigiéndose a los alumnos con edades comprendidas entre los ocho y nueve años.
María Teresa Flores ha destacado que "con esta actuación se pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables, enseñándoles para ello a distinguir entre los nutrientes malos y buenos, así como a saber reconocerlos en el etiquetado de los productos".
La edil ha insistido en "la importancia que la dieta puede jugar a medio y largo plazo para evitar muchas enfermedades, muchas de ellas crónicas, y también para disminuir los casos de obesidad en la población infantil y juvenil". Al respecto, ha puesto en evidencia "el compromiso del Ayuntamiento en el fomento de esos hábitos en la población, como administración competente en la promoción de la salud de los onubenses".
Por su parte, la directora del CEIP Al-Andalus, Montaña Barrios, ha señalado que "estos talleres vienen a reforzar el compromiso con la alimentación saludable de este colegio, donde existe un huerto ecológico para consumo de alimentos por los alumnos y la iniciativa del 'frutómetro' que premia el consumo de frutas".
Al objeto de que los escolares practiquen una alimentación sana en el taller se les enseña a identificar la importancia que tiene cada alimento en la dieta y la frecuencia con la que deben utilizarlo. Asimismo, aprenden a identificar las cualidades o el carácter nocivo de los productos alimentarios, ejerciendo de 'detectives' de su etiquetado. Y, por último, les ofrecen consejos para llevar a cabo una dieta saludable y también se insiste en la importancia del ejercicio regular.