Mito y Realidad es el nombre elegido por Javier Fito para la exposición que inaugura hoy, 2 de marzo, a las siete de la tarde, en el Centro Cívico Las Columnas, situado en la trianera calle Pureza, en el número 79.
La muestra cuenta con varios apartados: Colosos y Hombrecillos, Máscaras de Doñana, Bichos y Conquista del Cielo.
Colosos y Hombrecillos: Aparecen en la obra de Javier Fito los círculos, las elipses, las líneas, los arcos, los cuadrados. Ese espacio-tiempo entre el mito y la realidad. Porque ¿Qué fue antes, el mito o la realidad? Desde las cavernas del Homo Sapiens a los Dioses Greco-Latinos. ¿La creatividad frente al conocimiento? Tal vez somos demasiado pobres para ser tan creativos, o imaginarnos mundos fantásticos en una vida llena de ignorancia y miedo.
Máscaras de Doñana: Resultado de un taller de arte y naturaleza en Doñana, donde participaron jóvenes de un campamento de verano realizando un proyecto de interpretación de la naturaleza. El objetivo de este proyecto juvenil es crear las “Tribus de Doñana”. Un Parque Natural que es un triángulo simbólico dibujado por tres ecosistemas: las dunas, los cotos y las marismas del río Guadalquivir. Ubicado entre tres provincias andaluzas: Huelva, Sevilla y Cádiz. Bautizo de tierra, aire, agua y fuego. Los elementos abren la percepción del instinto, para liberar sus mentes de los prejuicios urbanos.
Bichos: Un país lleno de bichos, una comida infectada por insectos que vuelan, como buitres, tras los manjares más exquisitos. España está llena de bichos: moscas disputándose un plato de fabada, escarabajos peloteros peleando por una crema catalana, insectos clavados en pinchitos morunos, hormigas nadando en un gazpacho andaluz o saltamontes brincando en una sardina del cantábrico.
Conquista del cielo. La conquista del cielo, tras el mito del espacio. En el siglo XV Europa inicia la conquista, también llamada descubrimiento, de las Américas. ¿Cuándo se devolverá el oro y las vidas robadas? En el siglo XX se produce la conquista del cielo, también llamada carrera espacial, tras la llegada del hombre a la luna. Queremos conquistar nuevos paraísos y planetas, mientras el capitalismo salvaje destruye el nuestro. En pleno siglo XXI siguen las guerras, las hambrunas y la destrucción de la Tierra, generadas en las luchas imperialistas por el oro.