El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

La primera quincena de marzo está siendo 1,5ºC más calurosa

Las lluvias están siendo abundantes en la mitad norte pero escasas en el sur

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvias. -

La primera quincena del mes de marzo está resultando 1,5 grados centígrados (ºC) más calurosa de lo normal y las lluvias están siendo abundantes en la mitad norte pero escasas en el sur, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET señala que el mes de marzo comenzó con un episodio de temperaturas "ligeramente" superiores al valor normal y el día 6 se produjo un descenso generalizado de las temperaturas hasta situarse en valores algo inferiores a las normales. Pero el día 7 comenzó una situación anticiclónica que elevó las temperaturas máximas y provocó un descenso de las mínimas.

Después, los termómetros volvieron a subir considerablemente y los días 11 y 12 alcanzaron valores muy por encima de lo normal y a continuación fueron descendiendo lentamente.

Con todo, la temperatura media de la primera quincena de marzo es 1,5ºC superior a los valores normales.

En cuanto a las precipitaciones, la AEMET destaca que entre el 1 y el 6 de marzo pasaron sucesivas borrascas que dejaron precipitaciones más abundantes en la mitad norte peninsular y después, llegó un anticiclón que redujo las precipitaciones.

Entre los días 7 al 12 las precipitaciones fueron escasas y quedaron restringidas a algunas zonas de las regiones cantábricas. A partir del día 13 se registraron algunas precipitaciones en las regiones cantábricas y en Pirineos y ya el día 15 y 16 se formó una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) en el sur de la Península, que dejó precipitaciones en amplias zonas del área mediterránea peninsular y que fueron más abundantes en el cuadrante noroeste.

En definitiva, del 1 al 15 de marzo para el conjunto del territorio, las precipitaciones acumuladas en dicho periodo han sido superiores a los valores normales. Por zonas, han sido abundantes en gran parte de la mitad norte peninsular y por el contrario, no ha llovido ni la mitad de lo normal en el litoral mediterráneo, Canarias y en extensas áreas de Andalucía, Extremadura y Baleares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN