Hoy, 19 de marzo, se celebra el Día de la Provincia de Cádiz. Un día atípico en el que no habrá actos institucionales ni festejos públicos, pero en el que la presidenta de la Diputación, Irene García, ha querido dirigirse a todos los gaditanos y gaditanas para, a pesar de la circunstancias, transmitirles su felicitación e instarles a mantenerse firmes en el compromiso exigido a toda la ciudadanía para superar la crisis provocada por el COVID-19.
Irene García ha recordado que los efectos del coronavirus y el consiguiente Estado de Alarma “están condicionando nuestras vidas. Nos están imponiendo renuncias y sacrificios a todos los niveles”. Sin embargo, ha dicho, “esta crisis sin precedentes también está brindando una oportunidad para que esta provincia, para que las gaditanas y los gaditanos, demos lo mejor de nosotros mismos: atendiendo a las indicaciones de las autoridades, protegiendo a quienes más lo necesitan, tejiendo lazos de solidaridad, fortaleciéndonos como sociedad”. Por eso, Irene García ha mostrado su “orgullo de ser de Cádiz” por el comportamiento “para recordar” de los habitantes de cada uno de los municipios de la provincia.
En este contexto, la presidenta de la Diputación sostiene que “hoy, 19 de marzo, no podemos celebrar el Día de la Provincia. Ya lo haremos más adelante. Sin embargo, sí debemos felicitarnos de ser lo que somos, lo que nos hace fuertes y lo que nos va a hacer imponernos como colectividad a esta y a cualquier otra amenaza”.
La presidenta ha hecho un reconocimiento expreso a los trabajadores de la Diputación de Cádiz que, a pesar del cierre de la mayoría de instalaciones y centros de trabajo, están manteniendo el servicio a la ciudadanía por vía telemática. También, y de forma especial, “a las trabajadoras y trabajadores de las residencias de mayores dependientes de la Diputación, atendiendo los servicios que hemos entendido que era fundamental mantener abiertos durante todos estos días”. García ha extendido su consideración y cariño “a los profesionales del sector sanitario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los que están cumpliendo, incluso arriesgándose, para hacer posible que los servicios esenciales se mantengan. Todos ellos dan muestra de que tenemos una magnífica provincia”.
Para finalizar, Irene García ha querido lanzar el siguiente mensaje: “Unidos, vamos a salir más fuertes de esto, pero para ello tenemos que poner todos de nuestra parte. Nunca ha sido tan importante nuestra colaboración individual y colectiva. Feliz Día de la Provincia”.
Galardones del Día de la Provincia
Justamente hoy debía haberse celebrado el acto solemne en conmemoración del Día de la Provincia, coincidiendo con el 208 aniversario de la proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812. Se cumplen además 25 años desde que se instituyera en esta fecha la celebración. No obstante, el Estado de Alarma que afecta a todo el país a causa de la crisis por el COVID-19 obliga a aplazar este acto.
Así, en una fecha aún por determinar, se entregarán los galardones asociados a esta celebración y que previamente habían sido anunciados por la propia presidenta. Hay que recordar que Jesús Maeztu, asidonense y Defensor del Pueblo Andaluz, será distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. Además, se premiarán las trayectorias de personas y colectivos con la entrega de la Medalla de la Provincia. A todos se identifica como ejemplos de superación capaces de franquear límites y barreras en sus respectivos ámbitos profesionales o sociales. Todos los grupos políticos representados en Diputación respaldan la propuesta de distinciones, que aún debe ser ratificada en sesión plenaria.
Los premiados, tanto personas como entidades, se han distinguido en sus trayectorias por diversos logros en ámbitos como el turismo, la empresa, la atención a la discapacidad, la gastronomía, la igualdad de oportunidades, la cultura, el deporte, la pesca o la memoria histórica. La relación de Medallas es la siguiente:
- La ciudad de La Línea de la Concepción, que celebra el 150 aniversario de su constitución.
- Circuito de Jerez SA, uno de los principales escaparates de la provincia de Cádiz.
- Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos, exponentes de una gastronomía impecable e innovadora que acumula hasta seis Estrellas Michelín.
- Teresa Montero Cruz, cofundadora de la venta El Soldao y que ya recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
- Autismo Cádiz, por su entrega de cuatro décadas para atender a personas con trastorno del espectro autista.
- Amelia Romero de la Flor, elegida como la segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo durante dos años consecutivos.
- Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan Lucero Medina. Juan José, graduado en Matemáticas y en Educación Primaria, es un ejemplo de superación frente a su movilidad reducida. Su padre ha sido su acompañante diario en las aulas.
- Manuela Leal Sánchez, primera patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, personifica la pujanza de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados.
- La Pastora de Grazalema. Cooperativa de Grazalema promovida por tres mujeres y hacedora de exquisitos quesos artesanales.
- Laura Vital Gálvez. Cantaora de Sanlúcar, representativa del flamenco actual con más de treinta premios nacionales en su bagaje.
- Elizabet Acosta del Río. Emprendedora dedicada a la actividad deportiva y a la atención a las personas mayores. Impulsora del programa Vida Saludable, que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras.
- Dionisio Aretxabala Ulazia (a título póstumo). Dionisio era un marinero vasco que fue asesinado por los golpistas de 1936 y enterrado en una fosa del cementerio de San José, en Cádiz. Sus restos fueron sometidos a pruebas de identificación genética, con resultado positivo, por lo que fueron entregados a sus familiares.