El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

4.000 denuncias y 44 detenidos desde el comienzo del estado de alarma

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad resaltan "en general la actitud responsable de los ciudadanos de Huelva que han cumplido con la situación"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La subdelegada en videoconferencia. -

La Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de los distintos municipios de la provincia de Huelva han detenido a 44 personas y han interpuesto un total de 4.000 denuncias, 3.100 en la provincia por parte de Guardia Civil y policías locales y 900 Policía Nacional, Local y Adscrita, desde que se decretara el estado de alarma.

Por incumplimiento para trasladarse a la segunda residencia se han tramitado en la provincia cien propuestas de denuncia por parte de la Guardia Civil; 11 la Policía Nacional y 19 la Policía Local. Por su parte, el número de detenidos ha sido de 28 de Guardia Civil y Policía Local en la provincia y, 16 en la capital. Estas 44 detenciones se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad.

Según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha expresado "la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía" en términos generales siendo "muy pocas las excepciones".

Así, en la reunión provincial del Centro de Coordinación para el seguimiento de las actuaciones en la lucha contra el covid-19 (Cecor) se ha hecho un seguimiento de las actuaciones y se han establecido protocolos de cara a la Semana Santa.

La subdelegada ha destacado la labor de "ineludible aportación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han trabajado "conjuntamente ante esta crisis sanitaria, velando por el cumplimiento de la normativa".

Asimismo, durante este fin de semana, la Guardia Civil ha sancionado a 1.200 personas, 38 la Policía Nacional y 89 la Policía Local. No obstante, las denuncias que se han interpuesto "no han sido significativas teniendo en cuenta los ratios generales", y han puesto como ejemplo que en la aldea de El Rocío una de las denuncias ha sido por acudir a la segunda residencia y cuatro por incumplir el estado de confinamiento.

Aún así, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Huelva han resaltado "en general la actitud responsable de los ciudadanos de Huelva que han cumplido con la situación, aunque ha habido algunas excepciones que han provocado estas sanciones".

A este respecto, la subdelegada ha recordado que "el Ministerio ha establecido los criterios comunes de actuación para la acción concertada en la orden NT/226/2020, de 15 de marzo, de manera que se disponga de criterios unificados para medidas como el control de los movimientos, el apoyo a las labores sanitarias, garantizar el suministro alimentario y de bienes de primera necesidad o asegurar el funcionamiento de las infraestructuras".

PLATAFORMA CECOR

Desde el Cecor (Centro de Coordinación para el seguimiento de las actuaciones en la lucha contra el covid-19), se han realizado diversas reuniones, en la última de carácter provincial, y se ha hecho un análisis de las incidencias y desarrollo de las medidas desplegadas por el Gobierno.

En la reunión vía telemática, han participado, además de la subdelegada; la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; el comisario Jefe de la Policía Nacional, Adolfo Castaño, el coronel Jefe de la Guardia Civil, Andrés López; el jefe de la Policía Local, Rafael Mora y, el jefe Provincial de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, Juan León.

En este nuevo encuentro, Parralo ha puesto de relieve la necesidad de la colaboración "continua y coordinada" entre todas las administraciones ante esta complicada crisis sanitaria, incidiendo especialmente en la necesidad de "perfeccionar las acciones de desinfección llevadas a cabo en centros de mayores, menores y discapacitados, tratando de evitar duplicidades y establecer criterios", a la vez que ha anunciado la incorporación a estas actuaciones del Infoca.

Tanto la subdelegada como los representantes municipales han planteado a la Junta de Andalucía "una información más puntual entorno a la crisis para que fluya al ámbito municipal para un conocimiento en tiempo real de la situación sanitaria".

Así mismo los diferentes representantes policiales han expuesto la programación de los controles de movilidad y los puntos donde se intensificarán, sobre todo las zonas de los diferentes accesos. También se han establecido protocolos para las actuaciones de cara a la festividad de la Semana Santa.

Desde el Gobierno se pide a los ciudadanos que sean "solidarios y respeten lo establecido en el Real decreto que estableció el estado de alarma que limita la libertad de circulación de las personas y prohíbe circular por las vías de uso público excepto para realizar las actividades recogidas en dicha normativa".

Manuela Parralo ha querido destacar "el ejemplo de eficacia" demostrado en el trabajo diario de la Policía Nacional y Guardia Civil, y "su ejemplar coordinación con las Policías Locales que permite garantizar el cumplimiento del estado de alarma con criterios de proporcionalidad a la vez que con firmeza".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN