El Servicio de Medio Ambiente, perteneciente a la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, que dirige José Antonio Díaz, así como la Delegación de Educación, cuyo responsable es Juan Antonio Cabello, han intensificado el proceso de limpieza y desinfección iniciado desde el inicio del estado de alarma en los colegios públicos y dependencias municipales motivado por la crisis sanitaria vigente.
En los 23 colegios públicos de Infantil y Primaria se han realizado labores de desinfección de aulario y zonas comunes así como pistas deportivas y se seguirá mantenimiento limpieza específica a partir de la primera actuación fitosanitaria. Cabe recordar que distintos centros mantienen abierto el comedor para dar servicio al alumnado cuya situación social así lo requiere como es el caso, por ejemplo, del CEIP Al-Ándalus, ubicado junto a la plaza del Cristo de la Expiración en el barrio de San Miguel.
Asimismo, se sigue actuando por parte de Medio Ambiente y de Ingesan y Gesser en el viario público de la ciudad así como en las barriadas rurales, en las que el Ayuntamiento agradece la colaboración de los vecinos y vecinas para extender tales labores en algunos casos a través de sus propios vehículos agrícolas con productos específicos homologados facilitados por las citadas empresas.
Cabe recordar que, además de colegios públicos, se ha actuado en el Consistorio y edificios municipales adyacentes, en el Cementerio, Zoobotánico, estación de ferrocarril y autobuses, nueva Comisaría de Policía Nacional, complejos e instalaciones deportivas municipales, parques públicos, zonas de ocio infantil y parques de gimnasia biosaludable en una primera fase de desinfección y que, como se ha referido, el proceso no cesará sino que se prolongará a modo de mantenimiento continuo para prevenir la adherencia del virus en zonas de confluencia pública.
Agradecimiento al personal
En este sentido, José Antonio Díaz ha agradecido “el esfuerzo y el compromiso con Jerez de los operarios municipales y de las concesionarias en esta situación tan singular que estamos viviendo, actuando con detalle en todas las zonas del espacio público y a disposición de los efectivos de la UME, a cuyos efectivos y mandos lanzamos nuevamente un mensaje de agradecimiento a su gran labor”.
“No bajaremos la guardia y después de esta primera gran actuación integral de desinfección seguiremos repasando continuamente por zonas y conforme a una programación tanto las barriadas del casco urbano, las de la zona rural y todos los elementos que componen en general el espacio público”, ha añadido el teniente de alcaldesa.
Igualmente, se sigue realizando diariamente una vez los vehículos llegan cada noche a cocheras la limpieza y desinfección de los autobuses urbanos en servicio, al igual que se hace con los vehículos de UTE Jerez, Gesser e Ingesan encargados de la limpieza viaria y recogida de residuos y del cuidado de parques y jardines.
A nivel general, las labores de desinfección y limpieza consiste en el baldeo y aplicación de productos fitosanitarios a presión en los elementos propios del espacio público como son las farolas, contenedores, semáforos, señales de tráfico, papeleras, bancos y pasamanos.