El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuestiona ahora la finalización del desdoble de la N-IV. De acuerdo a la respuesta escrita a preguntas formuladas por las diputadas nacionales del PP Teresa Jiménez Becerril y María Soledad Cruz-Guzmán, el Ejecutivo reconoce por primera vez que, después de liberar el cobro de peaje tras el fin de la concesión de la autopista el pasado 31 de diciembre, está "analizando los datos de tráfico para valorar la necesidad de disponer de una autovía de nuevo trazado entre Los Palacios y Jerez cuando se dispone de una autopista libre de peaje para cubrir el mismo itinerario".
El Gobierno se remite al artículo 15.3 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, para justificar un eventual cambio de criterio y concluir que "la construcción de una nueva infraestructura generaría afecciones como la pérdida de suelos, el aumento de la fragmentación de hábitats y un efecto barrera para la población, el uso de recursos naturales, probables afecciones sobre el patrimonio arqueológico, alteraciones sobre el paisaje, emisiones de ruido y contaminantes en entornos actualmente silenciosos y limpios". Y añade, asimismo, que "la utilización de la AP-4 también supone una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos para evitar el coste de construcción y mantenimiento de la nueva infraestructura".
El documento, con fecha de 24 de marzo y publicado este Miércoles Santo, contradice las declaraciones del ministro de Fomento, realizadas el pasado 30 de diciembre, cuando, en visita a la estación de peaje de la autopista que une Cádiz y Sevilla, en vísperas de la supresión del peaje, aseguró a los medios de comunicación con respecto a las obras de duplicación de la N-IV que "no hay variación sobre lo proyectado. Todo sigue igual".
Hasta la fecha, todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados han expresado su voluntad de que el proyecto se ejecute al completo y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha avisado en numerosas ocasiones que el colectivo no cejaría en su reivindicación porque sigue siendo necesario. "Una vez liberada la AP-4, vamos a poner en nuestra web un nuevo reloj para contar los días que pasan sin que se desdoble la N-IV entre Jerez y Los Palacios", advirtió.
Lo cierto es que este tramo, de unos 50 kilómetros, ni siquiera está presupuestado. El primero, entre Dos Hermanas y Los Palacios, se inició en diciembre de 2015, de 8,4 kilómetros y con un coste inicial de 43,6 millones de euros, y no se ha concluido aún. La previsión, antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, es que los trabajos concluyeran a mediados de este año.