El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Almería

El Museo de Almería y el CAF pierden un 20% de visitas

El Museo Arqueológico de Almería y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) han perdido conjuntamente un 20 por ciento de visitantes entre enero y febrero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia del Pozo. -

El Museo Arqueológico de Almería y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) han perdido conjuntamente un 20 por ciento de visitantes durante los meses de enero y febrero de este año con respecto a los mismos meses del año anterior tras registrar en total 16.399 usuarios frente a los 20.532 del mismo periodo de 2019.

Así consta en los datos sobre el avance de visitas a museos gestionados por la Junta, consultados por Europa Press, que detallan las cifras de usuarios registrados durante los dos primeros meses del año, ya que desde el 12 de marzo la Junta decretó el cierre de los accesos a recintos y centros museísticos debido al avance de la pandemia de coronavirus.

Según los datos de Cultura, el centro andaluz de referencia de la imagen fija ha registrado una pérdida de visitantes de un 40 por ciento con respecto al mismo periodo temporal del pasado año, ya que en enero y febrero contabilizó 3.224 visitas frente a las 5.386 de 2019.

En concreto, la mayor pérdida de usuarios en el CAF se dio en el mes de febrero, con 1.595 usuarios frente a los 3.081 del mismo mes de 2019 --una caída del 48,3 por ciento--, mientras que en enero fueron 1.629 visitas las que recibió frente a las 2.297 del mismo periodo del año anterior, es decir, un 26,3 por ciento menos.

En cuanto al Museo Arqueológico de Almería, la caída de visitantes ha sido menos acusada, con una pérdida de usuarios de un 13 por ciento, con especial incidencia en enero cuando la afluencia fue de 5.541 personas en 2020 frente a las 7.417 del año anterior, es decir, un 25,2 por ciento menos. En febrero, la caída de visitas fue de un 1,2 por ciento, con 7.729 visitas en 2019 y 7.634 en 2020.

LOS ENCLAVES CULTURALES SUBEN UN 17 POR CIENTO

De otro lado, los enclaves culturales y centros gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería han recibido durante los dos primeros meses de este año un total de 36.433 usuarios, es decir, un 17 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año, cuando fueron visitados por 31.135 personas.

El avance de estos datos suponen una mejora en el volumen de visitas con respecto al mismo periodo del pasado año, en el que de forma general se contabilizaron 61.995 visitantes menos en todos los espacios, incluidos los museos, lo que la Junta achacó a un cambio a la hora de contabilizar la afluencia de personas.

Por enclaves, la Alcazaba de Almería ha incrementado sus visitas en 6.503 personas al acumular 28.369 visitantes, la mayoría de ellos durante el mes de febrero, con 17.967 personas. La Junta trabaja junto con el Ayuntamiento de Almería a través de una comisión técnica para la creación de un patronato de cara a la gestión de la fortaleza, que se sitúa como el principal monumento de la provincia.

El incremento de visitantes ha sido especialmente significativo en el Castillo de Vélez-Blanco, que durante el periodo de referencia de este año ha recibido 5.151 visitas, lo que supone un incremento del 56,5 por ciento con respecto al volumen de los dos primeros meses de 2019, mientras que el enclave de Los Millares ha contabilizado 2.493 visitas frente a las 2.218 del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los enclaves de Villaricos y Puerta de Almería, también se ha detectado una subida de más de un 16 por ciento en cada uno de ellos, aunque con unos bajos volúmenes de visitas por las características de los mismos, con 101 personas en el primero y 319 en el segundo de ellos.

Todos estos espacios, junto con los museos, se encontraban bajo estudio por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a fin de poner en marcha un sistema de cobro de entrada que, ante la crisis sanitaria, no entrará en vigor este año a fin de apoyar al sector cultural y turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN