El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto este viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior del Ayuntamiento hispalense y en el resto de edificios municipales como "medida más que recomendable para garantizar la seguridad de los empleados municipales y de las personas que tengan que visitar estos espacios para realizar cualquier gestión en estas semanas".
En este sentido, ha añadido en un comunicado que, "ante el presumible regreso progresivo de toda la plantilla y la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad en algunos casos por la falta de espacio", es "imprescindible" que "todos demos ejemplo y usemos de forma habitual estas mascarillas para asegurar que se cumplen los protocolos sanitarios".
Pimentel ha considerado "prioritario" que desde la administración local se sea capaz de "combinar la preservación de la salud pública con el hecho de poder dar un servicio esencial y de calidad a todos los sevillanos".
Por ello, ve necesario establecer un protocolo "eficaz" para que los empleados municipales y la ciudadanía en general puedan "empezar a recuperar la normalidad en su día a día sin poner en riesgo su salud".
Así, ha apostado porque además de "cumplir con medidas esenciales", como el lavado frecuente de manos o evitar tocarse la nariz, cara o los ojos con las manos", entiende que es "clave" que el uso de mascarillas sea generalizado en el interior de los edificios municipales, ya que "el tránsito de personas y el propio desarrollo de la actividad laboral dificulta respetar al cien por cien los dos metros de distancia interpersonal".
El portavoz municipal de la formación naranja ha advertido de que "los primeros que tienen que dar ejemplo somos los representantes políticos" que "en cada acto público que se celebre en estos días han de ir provistos de los mecanismos de protección adecuados", de modo que "los sevillanos vean que somos los primeros en cumplir con aquello que les estamos pidiendo".
En este sentido, ha añadido que esta medida debe ir acompañada de "una ambiciosa campaña de información por parte del gobierno municipal" para que "todos los empleados tengan muy claro cuáles son los protocolos que tienen que aplicar".
Pimentel ha exigido también que este y otros asuntos se traten en el seno del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento que, "según ha denunciado CSIF ante la Inspección de Trabajo, no se ha reunido en todo el año 2020 ni durante el estado de alarma por el Covid-19" y que "finalmente ha sido convocado este mismo viernes por el equipo de gobierno".
"Se trata de un retraso preocupante que hará que desde Ciudadanos se eleve una pregunta en la Comisión de Fiscalización de la próxima semana para conocer cuáles son los motivos que han provocado la tardanza en esta convocatoria", ha concluido.