El Ayuntamiento de Barbate, a través de la delegación de Servicios Sociales, se encargará de tramitar las solicitudes para las ‘Tarjetas Monederos’, que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para las familias con riesgos de exclusión.
Se trata de una iniciativa que coordina Cruz Roja Española junto a los Servicios Sociales Comunitarios, dirigido a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad para la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad, para complementar y reforzar toda la línea de ayudas que ya se han puesto en marcha desde el ámbito estatal, local y autonómico.
Para ello, desde Servicios Sociales se ha puesto en marcha una línea de atención al público donde se encargarán de tramitar las peticiones solicitadas por personas o familias que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de la crisis del Coronavirus, como las incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quienes hayan visto disminuidos ostensiblemente sus ingresos o hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia y carezcan de prestaciones por desempleo.
La ‘Tarjeta monedero’ es compatible con cualquier ayuda o prestación económica del Sistema Público de Servicios Sociales, salvo las que ya vengan recibiendo las personas o familias solicitantes para el mismo fin, es decir, para alimentación, higiene y limpieza.
En concreto son compatibles con las siguientes prestaciones y ayudas: Ingreso Mínimo Vital; Pensión no contributiva, en cualquiera de sus modalidades.; Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.; Ayuda económica familiar y de emergencia concedida por los Servicios Sociales Comunitarios para otros conceptos distintos a la adquisición de alimentación, higiene y limpieza; Becas de alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA); y la línea de ayudas extraordinarias COVID19 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barbate.
Cabe destacar que los Servicios Sociales también se encargarán a partir del lunes de dar información sobre el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España o cualquier otra duda sobre este tipo de ayudas, que pueden plantearla a través del teléfono habilitado para tal fin: 956 063 628. Este teléfono estará operativo de lunes a viernes, en horario de 9.00h a 12.00h.
Para cualquier otra consulta también se puede solicitar cita con los profesionales que conforman el equipo de la delegación, apoyados por el Plan de Intervención Local Montaraz, que en este caso también ejercerán como consultores sobre las ayudas y medidas económicas para familias con riesgo de exclusión.