El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El IAM ha atendido a más de 1.300 mujeres entre marzo y mayo

El 69 por ciento ha sido por violencia de género y se ha atendido a una media de 22 mujeres al día en Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Martín hace balance. -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, ha destacado hoy que se ha atendido a 1.333 mujeres desde el 14 de marzo al 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, con 442 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 891 asistencias, de las cuales el 69% ha acudido por violencia de género. Martín ha puesto en valor “la rápida adaptación a la situación generada por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad. Un hecho que ha favorecido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.

En el IAM se ha atendido a una media de 22 mujeres al día en Huelva, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante estos dos primeros meses de emergencia sanitaria. Esto supone siete mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019. “Esto tiene varias lecturas. En primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género. Pero también estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres onubenses, ya sea a través de sus Centros Provinciales, como del teléfono 900 200 999”.

Asimismo, María Martín ha señalado que “además de incrementar el presupuesto del teléfono de la mujer, también se reforzó el personal de los ocho Centros Provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses. Porque contra la violencia de género ya saben que no vamos a dar ni un paso atrás”.

Si se analiza con detalle cada recurso, la asesora de programa en Huelva ha destacado que el 15% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer desde el 14 de marzo al 14 de mayo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. En concreto, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 611 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 97 son nuevas usuarias. En total, se ha dado apoyo a 891 mujeres en el Centro Provincial de Huelva, tanto por violencia de género como por otras cuestiones.

En este periodo el IAM ha triplicado el contacto así como las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias víctimas de violencia de género desde el inicio de esta crisis causada por el COVID-19. Así, en estos dos meses se ha atendido a 611 mujeres que han sufrido violencia, lo que supone un aumento del 216% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas se situó en 193.

Mientras tanto, en el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido 442 llamadas en Huelva, de las cuales 310 están relacionadas con violencia de género, lo que supone el 70% de todas las consultas. Las llamadas sobre violencia machista han ido creciendo durante este periodo de confinamiento, desde el 23% de los primeros días del estado de alarma hasta hoy. A este respecto, María Martín ha recordado que en “en el mes de abril en toda Andalucía llegamos a una cifra histórica ya que esta línea recibió unas 4.000 llamadas, el mayor número en un mes desde su puesta en marcha. El refuerzo presupuestario y de personal está teniendo sus frutos y estamos llegando a más mujeres”.

Implicación del entorno de la víctima

Otra dato importante es el de las consultas realizadas en esta línea por el entorno de las mujeres víctimas de violencia de género, que se han multiplicado por dos: en estos dos meses ha habido en Andalucía 528 consultas de vecinos, familiares y amigos frente a las 224 de marzo, abril y mayo de 2019, eso son 304 consultas más y un incremento del 135,71%. “Quiero destacar este dato porque refuerza uno de los objetivos que nos marcamos desde el principio, tanto en la Consejería de Igualdad como en el Instituto Andaluz de la Mujer: el de implicar a toda la sociedad contra la violencia de género. Porque solo con la implicación de todos y todas podemos hacer frente a esta lacra”, ha asegurado Martín. Al mismo tiempo que ha agradecido “la colaboración al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas, con quienes pusimos en marcha la campaña ‘No la dejes sola’, para concienciar a las vecinas y vecinos de que llamaran al teléfono si escuchaban alguna situación de posible violencia de género. Creo que ha sido clave en la evolución de estos datos. Y también al Consejo Andaluz de Farmacéuticos, con esa clave Mascarilla 19 para ofrecer también un auxilio a las mujeres víctimas”.

Por último, en este periodo se ha producido el ingreso de 7 personas en los recursos de acogida de Huelva (5 mujeres y 2 menores a su cargo) que comprenden los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN