Estos militantes señalan que ha recogido un gran número de firmas, “ante la situación creada en el grupo municipal socialista” y se las envía al secretario general de la agrupación, Alonso Rojas. Entre los firmantes se encuentra incluso la actual delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado; militante muy cercana a Rojas; no obstante, los cuatro ediles disidentes con Ariza no han firmado la petición.
Así, estos militantes señalan que “se está evidenciando públicamente una clara ruptura de la necesaria unidad de criterios y de acción en el gobierno municipal, que consideramos generada por la especial y nada adecuada forma de gobernar de la actual alcaldesa, Ángeles Ariza”. Y explican esta ruptura se debe “a la situación de aislamiento y desplazamiento político a que están siendo sometidos determinados compañeros concejales por parte de la mencionada alcaldesa, mediante la retirada de competencias municipales, la negativa a promover y garantizar la participación en la toma de decisiones, así como la desinformación y ocultación de acciones de gobierno llevadas a cabo, entre otras”.
Y también porque “la desafortunada forma de ejercer el puesto que se le ha encomendado, en la que prima la toma personal y autoritaria de decisiones, sin consulta ni discusión adecuada en el seno del grupo municipal socialista ni en órgano alguno de la agrupación, lo que está llevando a situaciones y acciones de carácter arbitrario y de graves repercusiones tanto políticas, económicas, laborales como jurídicas, y, especialmente, contrarias al ideario, el interés y los presupuestos políticos socialistas”.
De esta forma, estos militantes requieren a Alonso Rojas “una acción inmediata para restablecer el ámbito normal y estatutario del ejercicio de la política municipal, desechando las formas impuestas por la primera edil, a todas luces impropias e incompatibles con los estatutos del partido, y el régimen y la cultura democrática que debe presidir el ejercicio de la tarea de gobierno de los representantes del PSOE”.
Y también piden a Rojas que “salvaguarde los derechos que les son propios a los integrantes del grupo municipal socialista, especialmente, en cuanto se refiere a aquellos compañeros concejales en los que se ha hecho evidente la desconsideración y relego político”.
Este comunicado se une al que ya hace una semana también hizo público en parecidos términos los concejales socialistas Juan Montedeoca, Antonio Rodríguez, Estefanía Ruiz y Alfonso Pecino, todos contrarios a la gestión llevada a cabo por Ariza.