El tiempo en: Aljarafe

Provincia de Cádiz

El turismo activo afronta la desescalada con vértigo

Las restricciones condicionan al sector, pero ya hay demanda en la provincia de Cádiz de barranquismo, paddel surf o kayak

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las actividades organizadas por Discovery Aventura vuelven poco a poco; Genatur

La desescalada da vértigo. El gerente de Genatur, una de las empresas más importantes en el ámbito provincial dedicada al sector del turismo activo, reconoce que el futuro a corto y medio plazo no ofrece certeza alguna. Pepe Contero mantiene al personal, cuatro empleados indefinidos, en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), lamenta la pérdida de la temporada escolar, que permitía triplicar y hasta cuadruplicar la plantilla, no cuenta con campamentos de verano e ignora cuándo y cómo se retomarán las excursiones de los centros educativos a partir del curso que viene porque aún no hay siquiera fecha segura para el regreso a las aulas. Y ese es justamente su fuerte.

Por otro lado, “las restricciones dificultan algunas rutas de senderismo”, advierte. En el Parque Natural de Grazalema, senderos como el que une Benamahoma y Grazalema por el pinsapar o El Torreón no se pueden hacer por las estrecheces y el camino en la Garganta Verde hasta la ermita no se puede cubrir en su totalidad, hay que salir por Bocaleones.

En la fase 3, no obstante, el Gobierno ha amplaido el número de participantes en este tipo de actividades de 20 a 30. Paco Sánchez, director de Discovery Aventura, en Algodonales, está adecuando la oferta a la normativa, aunque admite que los tres alojamientos que gestiona en Zahara, pese a tener piscina, no tienen demanda aún. Desde que reactivó el negocio en la fase 2, ha registrado actividad con pequeños grupos y familias para practicar barranquismo, kayak y paddel surf porque permiten mantener la distancia de seguridad fácilmente. Eso anima. Acaba de reabrir el centro náutico del lago y la empresa funciona a medio gas, con solo cuatro empleados contándose él, con respecto a una temporada normal. “Ahora -dice- hago de todo a la vez: trabajo como guía y hago labores de oficina”.

Pero es optimista. “El turismo activo genera más interés, comienza a estar entre las búsquedas más frecuentes en internet”, asegura. Defiende que “hay que reinventarse” y propone “buscar mayor colaboración entre las empresas”. Todo, dice, cumpliendo con cuantas medidas de prevención sean necesarias para ofrecer las garantías higiénico-sanitarias y animar a los visitantes de disfrutar de la naturaleza, “es clave”, con seguridad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN