El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una decena de entidades alegan contra la ampliación del tranvía

Estos colectivos argumentan contra el "inexistente estudio de alternativas viables, la priorización del tráfico privado y la eliminación" del arbolado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tranvía verde es una de las entidades que ha alegado. -

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase definitivamente el plan especial diseñado para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, diversos colectivos han alegado al expediente de calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase de la iniciativa, insistiendo en que implica la tala de 128 árboles.

Estas alegaciones han sido formuladas, en concreto, por las asociaciones Tranvía Verde, Ecologistas en Acción, Sevilla se Mueve, la Red Sevilla por el clima, Parque vivo del Guadaíra, el grupo de estudio de la Universidad de Sevilla, Adepa, la Fundación Savia y la asamblea de ciclistas A Contramano.

Estos colectivos esgrimen en sus alegaciones "el inexistente estudio de alternativas viables, la priorización del tráfico privado frente a la habitabilidad de las calles, el aumento del número de vehículos y la desaparición de sumideros de los gases de efecto invernadero, el empeoramiento de la calidad del aire y la eliminación de gran parte del arbolado" de las mediadas de las avenidas por las cuales se proyecta la ampliación del trazado tranviario.

LAS TALAS

Al respecto, insisten en que la iniciativa implica "talar un mínimo de 128 árboles en las avenidas" para evitar ocupar espacio actualmente dedicado a los carriles de tráfico rodado, una advertencia con la que estas asociaciones han distribuido "más de 1.200 cartas informativas" a vecinos de las avenidas de San Francisco Javier, Luis de Morales y Ramón y Cajal.

Y mientras el alcalde, el socialista Juan Espadas, esgrime que prepara un proyecto complementario para crear "corredores verdes" en los laterales de estas avenidas para contrarrestar la desaparición de las medianas arboladas, estos colectivos le reclaman "una paralización total de las innecesarias talas y excesivas podas que se están produciendo en estos días, las cuales tienen un efecto perjudicial sobre los árboles, que pueden enfermar por hacerse a destiempo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN