El Decreto-ley 18/2020, de 30 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19) establece que durante el periodo estival del ejercicio 2020, que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los establecimientos comerciales minoristas situados en los municipios declarados como turísticos conforme al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía, podrán permanecer abiertos durante todos los domingos y festivos del mencionado periodo estival.
Esta medida quita competencias a los municipios turísticos, como es el caso de Conil, que podía prohibir la apertura de establecimientos tales como los supermercados de las grandes cadenas instaladas en la mayoría de pueblos de Andalucía.
En este sentido, desde la Alcaldía conileña afirman que "este decreto quita competencias a los ayuntamientos y provoca aún más daño al pequeño comercio que veía aumentada las ventas los fines de semana y festivos". "Es incomprensible como el gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos que se jactan de decir que actúan siempre a favor de los autónomos y pequeñas y medianas empresas actúen a espalda del criterio de los ayuntamientos beneficiando a las grandes cadenas comerciales" .
En palabras del alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, “se trata de un nuevo varapalo al comercio de barrio que sin duda son los que siempre han estado luchando por sobrevivir frente a las grandes cadenas. Los argumentos que utilizan me suenan, ya que son los mismos que los representantes de dichas cadenas han trasladado siempre al Ayuntamiento de Conil y que siempre se ha negado a permitir la apertura de estos establecimientos los festivos y domingos. Ahora la Junta de Andalucía se justifica tras la pandemia del COVID-19 para maltratar al pequeño comercio y quitar autonomía a los ayuntamientos”.
El argumento que utiliza la Junta de Andalucía es evitar aglomeraciones de personas y situaciones de saturación y masificación de los servicios (colas en parking, en las secciones, en la línea de caja, etc.), que vienen provocadas irremediablemente por un aumento exponencial de la población asistida en los establecimientos comerciales de los municipios turísticos andaluces declarados durante los meses de verano de 2020, debido a la llegada de visitantes y turistas todos los fines de semana del periodo estival, y que permitirá garantizar la gestión adecuada de los espacios comerciales en aras de la seguridad sanitaria, el abastecimiento necesario de la población y evitar aglomeraciones innecesarias que puedan generar contagios entre las personas consumidoras y empleadas.
La concejala de Fomento y Comercio, Mari Carmen García Caro ha expresado que "no comparte esta argumentación" ya que "el horario de apertura en 6 días es más que suficiente para garantizar las compras y si están tan preocupados con la seguridad sanitaria lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es establecer más controles en estas grandes superficies".