El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha supervisado la tercera fase de obras de la rotonda que se está ejecutando en la intersección viaria entre la avenida Jerez-Guadalcacín (que tiene en su inicio la elipse de ‘Michelín’) y la calle Espino, que forman parte del Plan Invierte 2019 de la Diputación Provincial de Cádiz y que están siendo ejecutadas por la empresa INUR, por un importe de 200.000 euros en sus distintas fases.
Junto a la alcaldesa-presidenta de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que ha asistido junto a miembros de su equipo de gobierno, se ha analizado la actuación ya realizada ya que la rotonda ya está apta para el tráfico de vehículos y sólo se están realizando cortes puntuales tras las labores principales de nivelación del terreno para obtener la cota y compactación del terreno, que ya ha sido reasfaltado. En los próximos días se concluirán las labores de remate de los elementos que servirán para su ornamentación.
Como ha explicado el teniente de alcaldesa, “el Gobierno local, con su alcaldesa Mamen Sánchez al frente, en atención a las necesidades reales del día a día de los vecinos y vecinas, ha colaborado con esta actuación demandada por Guadalcacín y enmarcada en el Plan Invierte de Diputación”, ha explicado José Antonio Díaz.
La intersección de semáforos existente en la entrada a esta ELA era muy compleja, ralentizaba el tráfico y había limitaciones de giro para vehículos pesados de manera que la actuación de Diputación de Cádiz en la que el Ayuntamiento ha colaborado en la dirección facultativa “viene a dar una solución estable y demandada históricamente por los vecinos y transportistas que pasan a diario por este acceso a Guadalcacín”, ha afirmado Díaz.
De hecho, según recuerda el teniente de alcaldesa, en una reunión conjunta realizada a Diputación en el final del pasado mandato municipal se expuso la necesidad del proyecto al gobierno de Diputación “y así hemos realizado un proyecto adecuado al Plan Invierte 2019”.
De esta manera, según añade Díaz, “estamos mejorando la seguridad vial, evitando en la medida de lo posible el colapso de tráfico que se producía aquí en horas-punta y facilitando así la accesibilidad a esta importante ELA que está ya casi en el núcleo urbano de Jerez”.
Nieves Mendoza, alcaldesa-presidenta de la ELA, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que “se haya cumplido el compromiso desde Diputación de realizar esta rotonda y la colaboración entre ambos Ayuntamientos. Agradecemos la presencia aquí de José Antonio Díaz, con quien ya empezamos a tratar sobre la necesidad de prolongar el carrilbici hasta el interior de Guadalcacín así como de finalización de la carretera de San José”.
El interior de la nueva rotonda, así como el exterior, están formados por bordillos y también se ha previsto la ejecución de un acerado perimetral de dos metros de anchura mínima. En esta tercera fase y última se contempla, además, la finalización de la calzada anular, señalización horizontal y vertical, la solería pendiente de fases anteriores, la jardinería del anillo central, la dotación del alumbrado público y semaforización, entre otros trabajos.