La Subdelegación del Gobierno en Huelva asistirá este jueves a una reunión de la Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) para estudiar otras posibles zonas en las que ubicar el campamento para temporeros, ya que la propuesta que ha hecho el Consistorio en la zona industrial La Gravera, "si bien tiene todos los servicios, no es un lugar idóneo para acoger a los temporeros al ser un secanal".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Huelva la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, durante la salida de las últimas temporeras marroquíes que regresan a su país. De este modo, García ha indicado que "no se puede montar una tienda con 50 grados a la sombra, es imposible", por lo que han pedido al Ayuntamiento de Lepe que "lo reconsidere" ya que "esa opción no es viable bajo un punto de vista de salubridad para esas personas".
Por ello, ha solicitado que se replantee otro espacio físico, ya que, ha subrayado, por parte del Gobierno están dispuestos "a colaborar" para "adecuarlo, poner las camas necesarias y que puedan alojarse en un espacio físico que cumpla con unas condiciones de habitabilidad correcta y humana, más teniendo en cuenta las circunstancias por la pandemia".
En este punto, ha reiterado que han trasladado al Ayuntamiento de Lepe que en ese espacio industrial de La Gravera "no se va a montar", por lo que, ha apuntado, "se necesita un espacio físico que se pudiera adecuar para un alojamiento", como pueda ser "una nave o un pabellón deportivo, construido y que cumpla con los requisitos" que "eviten las inclemencias del sol que tenemos y estas temperaturas" ya que "estamos hablando de tiendas de campaña".
Preguntada por la posibilidad de montar el campamento en otro municipio, la delegada del Gobierno ha señalado que no puede "entrar ahí" puesto que "no es nuestra competencia, es competencia municipal", a la par que ha señalado que trasladaron al Ayuntamiento que si necesitaba colaboración, la pidieran a Defensa y, tras ello, se hizo la labor de reconocimiento y localización, "pero se concretó que ese espacio que ofrecía el Consistorio no era viable".
Para finalizar, García ha apuntado que se trata de una decisión "puramente técnica" ya que es un suelo "industrial", por lo que del informe del Ejército de Tierra se deriva que "no es viable desde las condiciones de salubridad para estas personas".