El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

Córdoba

Los casos en Montalbán continúan en aumento: de 108 a 136 positivos por covid

La localidad cordobesa sigue manteniéndose como el municipio del interior andaluz con más incidencia del virus en los últimos 14 días

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una trabajadora sanitaria protegida sostiene una de las probetas utilizadas para la realización de PCR aleatorias. -

La localidad de Montalbán de Córdoba ha pasado de 108 a 136 casos diagnosticados de coronavirus Covid-19 por pruebas PCR, manteniéndose como el municipio del interior andaluz con más incidencia del virus en los últimos 14 días, seguido de La Rambla, también en la provincia cordobesa, que pasa de 74 a 88 positivos.

Tras estos dos, Lucena registra 53 casos, de manera que se sitúa como la tercera localidad de la provincia y la cuarta del interior de la comunidad andaluza con más personas afectadas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía actualizados tras el fin de semana.

En concreto, en Montalbán, donde sus más de 4.400 vecinos continúan en autoconfinamiento en sus casas desde hace dos fines de semana, el Ayuntamiento ha comunicado este lunes la creación de un servicio de atención social de apoyo doméstico, dirigido a las personas y familias que están en cuarentena obligatoria, tras las pruebas de Covid y les es "imposible salir de sus domicilios".

Desde el Consistorio detallan que este servicio "excepcional" facilitará que llegue a las viviendas en cuestión las compras de alimentación, farmacia, productos de limpieza e higiene. Para atender la petición hay que dirigirse al número 626059969. Dicho servicio tiene una duración determinada por las circunstancias sanitarias hasta el día 15 de septiembre.

En dicho pueblo, los vecinos mantienen el autoconfinamiento en sus domicilios ante la multiplicación de positivos en pruebas PCR desde el día 12 de agosto, al tiempo que la mayor parte de los negocios han cerrado sus puertas y las calles se mantienen prácticamente desiertas.

Desde el Consistorio destacan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con las labores de rastreo entre las personas que hayan tenido contacto con casos positivos confirmados, a la vez que se refuerzan con más personal sanitario y administrativo para llevar a cabo estas labores de rastreo.

Recuerdan que es "muy importante" que ante cualquier malestar o algún síntoma relacionado con el Covid, los ciudadanos se pongan en contacto con Salud Responde en el número de teléfono 900400061.

En palabras del alcalde, Miguel Ruz, la situación es "fruto de la relajación", porque coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario, del 6 al 9 de agosto, y a pesar de que se habían suspendido las celebraciones oficiales con semanas de antelación, "el pueblo masivamente salió".

Ruz apuntó que lo "positivo" de la situación es que no se han producido hospitalizaciones y que la mayoría de los positivos, "que no enfermos", permanecen con síntomas leves o asintomáticos. De ahí que, por el momento, se haya descartado un confinamiento por parte de las autoridades sanitarias, entre otros motivos porque los vecinos han optado por autoconfinarse de manera voluntaria, con el cierre de bares y restaurantes.

Así, el alcalde ha agradecido la actitud de los vecinos y ha apelado al "comportamiento ejemplar" de la localidad en los primeros meses de la pandemia, que se saldó con tres positivos y sin fallecimientos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, a que no se señale a locales concretos y a no levantar "bulos".

PRUEBAS Y DESINFECCIÓN

Por su parte, en el caso de La Rambla, con 88 positivos --14 más que en los datos del viernes-- en el municipio de unos 7.490 habitantes, desde el Consistorio remarcan que "el Servicio Andaluz de Salud continúa con las labores de rastreo y seguirán realizando pruebas PCR a las personas cercanas a esos casos y personas de riesgo".

Asimismo, precisan que los trabajadores municipales continúan con las labores de limpieza y desinfección de las calles y espacios públicos.

En este caso, el alcalde, Jorge Jiménez, ha destacado que el Ayuntamiento continúa implementando medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose y confía en labores de la Policía Local en tareas de control domiciliario para comprobar que los positivos guardan la cuarentena obligatoria, como se hizo, por ejemplo, en Zaragoza a principios de agosto.

No obstante, ha destacado que los vecinos afectados están cumpliendo "a rajatabla" con el confinamiento. Además, se han aplazado 'sine die' todos los eventos y actividades municipales programadas, a la vez que se recomienda a entidades y colectivos el aplazamiento de posibles eventos y actos que tuvieran previstos; mantener cerrados los parques, jardines y zonas recreativas del municipio con el fin de evitar las aglomeraciones de personas.

También, permanecen cerradas todas las instalaciones deportivas municipales, el Polideportivo Alfonso Cabello Llamas, el pabellón y la piscina municipal para todos tipo de usos, entre otras medidas.

50 MEDIDAS CONTRA EL VIRUS

Tras Montalbán y La Rambla, localidades separadas por menos de cuatro kilómetros, Lucena, a unos 37 kilómetros y con más de 42.000 habitantes --segundo municipio más poblado de la provincia-- contabiliza en los últimos siete días 42 casos, que ascienden a 53 en los últimos 14 días.

Al hilo de ello, el Ayuntamiento estudia desde este lunes medio centenar de medidas preventivas que se pueden llegar a implementar en los próximos días a fin de evitar la propagación del coronavirus en la localidad.

El alcalde, Juan Pérez, ha presidido una comisión especial en esta jornada y ha expresado que "es el momento de planificar los diferentes escenarios que se pueden plantear ante la multiplicación de los rebrotes", a la vez que ha comentado que "alrededor de una veintena de medidas analizadas tienen que ver con la vuelta al cole, por ser una de las situaciones que más preocupan a corto plazo".

En este sentido, se ha anunciado para los primeros días del mes de septiembre un programa de reuniones con los representantes de los colegios e institutos de Primaria y Secundaria, una vez que cada centro educativo elabore su plan de contención.

"Los recursos municipales de Servicios Operativos están a disposición de colegios para realizar estas actuaciones u obras que, en la medida de nuestras posibilidades, ayuden a establecer circuitos y la estancia segura tanto para el alumnado como el profesorado", ha destacado el primer edil.

Como primeras medidas a llevar a cabo, el Consistorio lucentino ha anunciado el regreso de los trabajos de limpieza y desinfección de calles y espacios públicos mediante tractores y la suspensión de los eventos musicales de gran formato, si bien todas estas decisiones, junto a otras, serán objeto de análisis por los diferentes grupos políticos antes de aparecer en los correspondientes decretos de Alcaldía.

Pérez ha insistido en la llamada a la "responsabilidad personal y colectiva" a la hora de cumplir todas las instrucciones y recomendaciones sanitarias, entre las que ha incluido "la de guardar un aislamiento en el domicilio durante 14 días a todas aquellas personas que, aún siendo negativos, se le ha practicado una prueba PCR por estar en contacto directo con un positivo".

RECOMENDACIONES DE BELALCÁZAR

En el caso de Montilla --a unos 12 kilómetros de las dos primeras citadas--, los casos suben de 29 a 36; en Aguilar de la Frontera, de cinco a 13; mientras que en el norte de la provincia, Belalcázar, con más de 3.200 vecinos, contabiliza nueve positivos y su Ayuntamiento ha recomendado desde el sábado el cierre de los locales de hostelería y restauración, la reducción de horarios en locales comerciales que no vendan productos de primera necesidad y "reducir la movilidad lo máximo posible y salir para lo justo y necesario", entre otras medidas.

En general, la provincia registra este lunes 65 positivos en pruebas PCR, 14 menos que el viernes; hay una persona más hospitalizada, hasta las 24, ninguna de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y tiene 1.786 personas curadas desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN