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Sábado 16/11/2024
 

Sanlúcar

Tramitadas más de 1.200 ayudas desde que empezó el año 2020

Asuntos Sociales afrontó la mayor parte de las mismas durante el periodo en el que se produjo el confinamiento por la pandemia

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  • Teresa Rúa, delegada municipal de Servicios Sociales -
  • Estas ayudas supusieron un montante durante este tiempo una inversión de 235.773,29 euros
  • El área de Servicios Sociales es una de las principales preocupaciones del Gobierno local en esta difícil época
  • La plantilla se reforzó con la incorporación de dos trabajadoras sociales

La Delegación Municipal de Servicios Sociales que dirige Teresa Rúa ha tramitado, en los primeros siete meses del año, un total 1.267 ayudas, la mayor parte de ellas durante el periodo en el que se produjo el confinamiento por la pandemia. Estas ayudas supusieron un montante total de 235.773,29 euros.

Este dato podía diferente, ya que el gobierno local optó hace varios años por buscar otras fórmulas que permitieran a las personas obtener esa ayuda que necesitan realizando labores en beneficio de la comunidad y que, por tanto, no engrosan esta cifra.

Según explica el alcalde, Víctor Mora, se realizan contratos temporales a muchas de esas personas que necesitan ayuda de la administración, y ya no es una concesión de una ayuda, sino lo obtenido en un empleo.

“Hemos aprendiendo que en lugar de conceder tantas ayudas estas se logren con empleos”, explica el alcalde, por lo que se han realizado contrataciones para la residencia de ancianos o la playa, entre otros servicios, para reforzarlos.

En este sentido, cabe recordar que en estos meses se ha invertido un millón de euros en este tipo de contrataciones. La mayor parte de las ayudas, 900 en total, se han concedido durante la pandemia.

“No podíamos permitir que nadie se quedara atrás en una situación tan difícil, y pusimos todos los medios para que los ciudadanos pudieran recibir la atención de los Servicios Sociales”, indica Mora.

De hecho, la plantilla se reforzó con la incorporación de dos trabajadoras sociales, para lo cual el gobierno local destinó el 30% de lo concedido por la Junta a Sanlúcar del fondo social extraordinario del Gobierno. El área de Servicios Sociales es, en especial desde el inicio de la crisis sanitaria, una de las principales preocupaciones del gobierno local, que ha venido destinando numerosos recursos económicos y humanos a sus fines.     

De todas estas ayudas destacan las concedidas para suministros básicos, esto es, luz, agua y otros, así como al pago del alquiler. Estas han ascendido a 281 por importe de 81.256 euros. En cuanto a las ayudas de alimentos, han sido concedidas 844 por un importe de más de 130.000 euros. También se han realizado otras serie de ayudas extraordinarias durante este periodo, como la realizada a unos jornaleros sanluqueños que no podían salir de Francia y querían regresar a sus hogares, así como y otras ayudas más de carácter excepcional.

Asimismo, desde la Delegación de Servicios Sociales se ofrece a los ciudadanos toda la información sobre los trámites y la documentación que es necesario presentar para percibir el Ingreso Mínimo Vital, además de resolver las dudas sobre esta importante prestación puesta en marcha por el Gobierno.

En la delegación de Servicios Sociales se sigue atendiendo de manera continuada a los usuarios no solo de manera presencial previa cita, sino también de manera telefónica, ya que se sigue atendiendo para cualquier consulta de manera diaria desde el inicio de la pandemia en el teléfono gratuito 900710720.  

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