El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vélez Málaga

El centro histórico de Vélez-Málaga se transforma

Este miércoles se ha presentado en Vélez-Málaga el proyecto de remodelación de la plaza de La Constitución, junto a la muralla de la Villa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Vélez-Málaga y la edil de Empresa y Empleo, María José Roberto. -
  • El objetivo es "crear un único espacio amplio y uniforme" para fomentar "la generación de empleo y el comercio local"
  • Se suman la peatonalización, el nuevo PGOU y la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro Histórico
  • Se eliminará la carretera para favorecer esa sensación de espacio único, con un tipo de pavimento que asuma sin problema el tránsito de vehículos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga avanza en la transformación urbana del centro histórico de la ciudad, con la presentación este miércoles del proyecto de remodelación de la plaza de La Constitución, junto a la muralla de la Villa, donde "se va a crear un único espacio amplio y uniforme acorde con un modelo de ciudad más moderna y sostenible, que fomente la generación de empleo y potencie el comercio local", ha declarado el alcalde, Antonio Moreno Ferrer.

Este proyecto, ha explicado la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, está financiado por los fondos Edusi y supondrá una inversión de 363.000 euros

Al mismo, se suman la peatonalización, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro Histórico de Vélez-Málaga, y "conforman los pilares de la reactivación económica y social de la ciudad", ha añadido el regidor.

Así, el proyecto pretende dar unidad al espacio situado frente al edificio de El Pósito para que toda la superficie de plaza quede al mismo nivel, eliminando escalones, dando continuidad con el pavimento y ordenando la parte central de la plaza mediante una traza de sucesivas bandas de acero, al igual que la ya existente en la zona remodelada.

Del mismo modo, se eliminará la carretera para favorecer esa sensación de espacio único pero instalando un tipo de pavimento que asuma sin problema el tránsito de vehículos, ha detallado.

Los contenedores se ubicarán cercanos a la calle Pescadería Vieja y se reubicarán los aparcamientos actuales; además de eliminar la línea de peldaños y los machones.

Además, se sustituirán las farolas por cinco postes con iluminación en las cuatro direcciones; eliminando las paralelas a la banda del paso actual de vehículos, con el fin de acceder sin obstáculos hasta la base actual de la muralla, que no se verá modificada.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha explicado que el objetivo de esta actuación es "recuperar espacios emblemáticos del municipio para favorecer la recuperación de la economía local y comarcal y para mejorar los parámetros ambientales de sostenibilidad en la ciudad".

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del municipio, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el propio Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN