El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa poniendo a disposición de los vecinos herramientas para fomentar la participación ciudadana con el objetivo principal de defender sus derechos y atender sus necesidades corrigiendo incluso los posibles defectos de funcionamiento que puedan encontrar por parte de la administración local.
El alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Participación Ciudadana, Cynthia García, han informado de la constitución de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, herramienta útil en los municipios de gran población, que establece un procedimiento que "responde de forma eficaz y satisfactoria a las quejas planteadas por la ciudadanía, garantizando el estudio e implantación de las sugerencias realizadas".
Moreno Ferrer ha valorado que "una de las prioridades del Gobierno municipal es potenciar y facilitar la participación ciudadana en las decisiones políticas y en los proyectos municipales".
Por ello, ha continuado, "se pone a disposición esta comisión que se suma al Consejo Social de la Ciudad, el Reglamento de la Casa de Asociaciones, el Reglamento de Participación Ciudadana y diferentes Comisiones temáticas como la de Violencia de Género o Igualdad, que favorecen la comunicación entre ciudadanía y administración más si cabe teniendo en cuenta que somos un municipio de gran población".
Las quejas o reclamaciones y sugerencias podrán ser presentadas por varios canales, a elección del interesado. Mediante un escrito, por registro de entrada en cualquier Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), dirigido a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; o explicado en persona y de forma verbal, igualmente en las OAC, a la unidad administrativa de apoyo que se ha creado en torno a esta Comisión y además también se podrán presentar mediante fax.
El reglamento de este organismo incorpora como novedad la posibilidad de presentar las quejas y las sugerencias también por medios telemáticos, facilitando de este modo la participación y la comunicación entre los ciudadanos y el consistorio, además de impulsar la utilización de las nuevas tecnologías.
En este caso hay dos vías; en la Sede Electrónica del Ayuntamiento se pondrá a disposición un formulario para rellenar y enviar o podrá realizarse también por correo electrónico a la dirección que aparece en la página web municipal a tal efecto.
Se considerarán sugerencias aquellas propuestas, recomendaciones o iniciativas formuladas por la ciudadanía y destinadas a mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento o de las entidades dependientes de él; y las reclamaciones serán aquellas peticiones, demandas o protestas realizadas por la ciudadanía sobre las incidencias que pudieran darse en el funcionamiento de los servicios municipales.
Una vez admitida a trámite la solicitud vecinal será remitida al servicio municipal competente en la materia solicitada, a fin de que por el jefe del área emita informe al respecto, en el cual deberá constar de forma clara y precisa la solución prevista.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Cynthia García, ha señalado que la Comisión deberá dar cuenta al pleno de la Corporación, mediante un informe anual, de las reclamaciones presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales.
"Quedan fuera de las competencias de este órgano los asuntos en los que no intervenga el Ayuntamiento por acción u omisión, los problemas entre particulares y aquellos que estén siendo objeto de procedimientos jurisdiccionales".
Por último, ha detallado que la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones está constituida por el alcalde, quién ostenta la presidencia, y concejales de todos los grupos políticos que componen la corporación municipal; estos últimos en proporción al número de miembros de que disponen. Además tiene asignada un secretario.