El grupo municipal de Ciudadanos defenderá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo viernes 25 de septiembre, una propuesta relativa a instar al Ayuntamiento a convocar el Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad y a que elabore ya el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) o su equivalente, el Plan Local de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. La concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo ha manifestado que este órgano de participación, compuesto por representantes de diversas organizaciones, colectivos sociales y otras administraciones debería reunirse cada seis meses. “Sin embargo, en el año que lleva el grupo municipal de Cs en este ayuntamiento no se ha convocado ninguna mesa relacionada con este Consejo, a pesar de la enorme importancia que tienen las áreas que se tratan en él y cuya convocatoria llevan demandando desde hace tiempo algunas de las organizaciones y entidades que lo conforman”, ha asegurado.
En este sentido, la edil de Ciudadanos ha señalado que “el cambio climático es ya una realidad y las entidades locales debemos contribuir a frenar y paliar sus efectos desde el ámbito de nuestras competencias”. A esto, Fidalgo ha añadido que “el Ayuntamiento no puede seguir de brazos cruzados cuando la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético obliga a todos los municipios andaluces a aprobar planes municipales contra el cambio climático. Por esta razón, es necesaria y urgente la convocatoria de este Consejo Local y no seguir guardando tareas en el cajón, como ocurre con muchos otros temas relevantes de la ciudad”.
Otro de los aspectos que la concejala ha querido remarcar ha sido que en el Pleno de febrero de 2018 se aprobó por unanimidad ratificar el nuevo Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que agrupa a gobiernos locales de todo el planeta en el compromiso de implantar objetivos sostenibles en materia de clima y energía. “Las alcaldías firmantes del Pacto se comprometían a presentar en un plazo de dos años un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) donde se recojan medidas para minimizar los efectos del cambio climático a nivel local, así como acciones de adaptación del municipio a diferentes escenarios futuros y en función de diferentes variables climáticas”, ha indicado Fidalgo. Sin embargo, la concejal ha finalizado diciendo que “no tenemos noticias de que se esté elaborando, por lo que queremos saber en qué punto se encuentra su redacción porque se acaba el plazo para presentarlo".