PP, Adelante Jerez y Ganemos Jerez han rechazado este miércoles en Pleno municipal la encomienda de gestión al Ayuntamiento del servicio de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado de las entidades locales autónomas (ELA) de Estella del Marqués, Guadalcacín y Torrecera, que fueron las tres únicas pedanías que cuando se puso este servicio en manos de Aquajerez -bajo el mandato de María José García-Pelayo- decidieron asumirlo con sus propios medios.
La posición de Adelante y Ganemos era bastante previsible dado que siempre han apostado por la gestión pública de este servicio, pero sí sorprendió el voto en contra del PP, ya que de algún modo esa negativa enmienda su propia decisión de ceder a Aquajerez la explotación del agua.
Más aún cuando una de las ELA (Estella del Marqués) tiene como presidente a Ricardo Sánchez, que es del PP y que ya adelantó que “pedirá explicaciones” a sus compañeros de partido, de quienes a partir de ahora espera “sean consecuentes con el voto que han emitido” y con el “perjuicio” que van a generar entre sus propios vecinos.
Por si fuera poco, en el transcurso del debate el PP no argumentó el sentido de su voto, dejando pasar hasta dos oportunidades para explicar los motivos por los que votaba en contra de algo que los representantes de las ELA afectadas consideraban “un mero formalismo” dado que la decisión de renunciar a la gestión directa del agua había sido ya adoptada en las correspondientes juntas vecinales.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, consideró “muy grave” el bloqueo a este trámite, ya que a su juicio se pone en riesgo la prestación de “un servicio esencial y básico” para que el que estas ELA aseguran carecer de la capacidad técnica y humana necesaria “para poder llevar el agua a sus vecinos con un mínimo de calidad”.
Además, Díaz recordó que el Pleno municipal “siempre” había “respetado” las decisiones que estas entidades adoptan en sus órganos de participación.
Argumentos para el voto negativo de Adelante y Ganemos
El portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, mostró su “respeto” a la “soberanía” de las ELA, pero se negó a ser “cómplice de una estafa”, ya que bajo su punto de vista la renuncia a la gestión directa del agua se hace “en base a unos informes falseados para tratar de justificar que la gestión pública es inviable”.
Además, negó que se esté hablando de una encomienda de gestión sino de la “concesión a dedo” del servicio “a una empresa que ha estado pasteleando con los alcaldes”, advirtiendo de la intención de su grupo de llevar este asunto a los juzgados.
La concejal de Ganemos, Kika González, dejó claro que lo que no quiere “para la ciudadanía de Jerez” tampoco lo quiere “para las pedanías”. “Estuvimos, estamos y estaremos con la gestión pública del agua porque entendemos que es lo más beneficioso para los ciudadanos y para las arcas públicas”, añadió.
Ciudadanos optó por la abstención, al planterle dudas legales el procedimiento que se estaba siguiendo para ceder la gestión del agua.
Se quedan “en tierra de nadie”
Ricardo Sánchez (Estella), Nieves Mendoza (Guadalcacín) y Francisco Javier Arcila (Torrecera) tuvieron ocasión de intervenir en el Pleno, mostrando a continuación su descontento con la postura de los grupos que votaron en contra de la encomienda de gestión.
Tras el debate mantuvieron un improvisado encuentro con la alcaldesa, Mamen Sánchez, con idea de tratar de reconducir la situación a partir de ahora y una vez han quedado “en tierra de nadie”.
Los servicios jurídicos municipales tratarán de buscar alguna alternativa, que pasaría en todo caso por volver a debatir el asunto en Pleno previa búsqueda de una mayoría de votos afirmativos.
Fuentes de Aquajerez mostraron también su incertidumbre acerca del futuro más inmediato de la prestación del servicio en estas tres entidades, considerando imprescindible que la situación se regularice lo antes posible.
La negativa del Pleno a atender la encomienda de la gestión del agua provoca también un quebranto económico para las pedanías afectadas, a las que Aquajerez tendría que abonar el canon correspondiente.
En el caso de Guadalcacín el canon asciente a 1,4 millones de euros; en el de Estella a 350.000 euros; y en el de Torrecera a unos 300.000.