Este miércoles, siete de octubre, es festivo en Cádiz. El motivo, la celebración de la Festividad de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad. Pero como el resto de eventos del presente año, los actos, desgraciadamente, estarán marcados por la pandemia de coronavirus. De hecho, se ha suspendido la tradicional procesión de la Alcaldesa Perpetua por las calles del centro, acompañada por los devotos, las autoridades civiles y militares, así como representantes de las distintas hermandades.
Desde el Gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Cádiz se remitió una consulta al Servicio de Protección Civil para “para valorar la conveniencia del desarrollo de un desfile de concejales bajo mazas, portando el Pendón de la ciudad”. La respuesta de Protección Civil es clara y no deja lugar a dudas. Debido a la pandemia, desaconseja esta salida procesional.
Protección Civil indica en su informe que “celebrar cualquier acto de desfile conlleva lógicamente publicidad en medios de prensa o redes sociales, lo que atraería público sin poder valorar la cantidad, ni la ubicación de cada grupo que se pudiera constituir”.
Además, “en continuación con las medidas adoptadas para salvaguardar la salud pública ante la pandemia que estamos atravesando, las concentraciones de personas están dando como resultados continuos rebrotes”. Y cuando las concentraciones “están autorizadas” se deben adoptar medidas tales como que “que las personas estén en lugar perfectamente identificado,
delimitado y con unos horarios definidos”; que sea posible la identificación de los asistentes, bien por listados donde queden identificados o porque mediante anuncio público se pueda alertar en caso necesario para que las personas que hayan estado en un sitio y momento concreto, se pongan en contacto con su centro de salud”.
También es necesario que “que exista una vigilancia a la totalidad o mayor parte para que se cumplan las medidas preventivas adoptadas por las Autoridades Sanitarias, tales como distancia entre personas, grupos conocidos o unidades familiares, que se utilicen correctamente las mascarillas y que exista a disposición de quienes lo precisen, geles, aseos, lavamanos, etc”.
Así, ante lo expuesto, y ante un “desfile que transcurre por diversas calles, no se pueden cumplir los preceptos indicados”, por lo que desde el Servicio de Protección Civil, “desaconsejamos su desarrollo”.