El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado el proceso para dotar a la ciudad de una plataforma digital integradora de gestión de servicios municipales, "lo que supondrá un salto decisivo en nuestro avance hacia la smart city, la gestión tecnológicamente avanzada de la ciudad, con la eficiencia, sostenibilidad y calidad que con ello se persigue", ha señalado el concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández.
Según una nota de prensa, se trata de una actuación enmarcada en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
Y es que, como ha apuntado el edil, "uno de los objetivos recogidos en esta estrategia es mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación", algo que se articula en la Edusi de Huelva en distintas líneas de trabajo. Por un lado, se abordará el despliegue de infraestructuras físicas, plataformas de gestión y de aplicaciones para la mejora de la inteligencia de la ciudad dentro del Pulmón Verde-Social.
Por otro, el acercamiento de los servicios públicos municipales a través de aplicaciones TIC y el fomento de la participación dentro de la mejora del gobierno abierto. Y, asimismo, se contempla el desarrollo de actuaciones tendentes al acceso de las TIC como herramientas de aprendizaje digital que rompan la brecha tecnológica, social y económica.
Para cumplir estos objetivos, el Consistorio onubense ha dado los primeros pasos contratando por 17.908 euros la asistencia técnica para la redacción del anteproyecto, proyecto y pliegos para desarrollar una infraestructura de gestión de smart city para varias áreas municipales diferentes, centrándose especialmente en vigilancia y seguridad; servicios a la ciudadanía para la gestión de la información y el conocimiento (turismo, cultura, deportes); administración electrónica y acercamiento de la misma a la ciudadanía; sestión del agua; y gestión de la movilidad.
Para dicha infraestructura hay prevista una inversión a cofinanciar con el Feder de 1,4 millones de euros. La previsión es contar con el anteproyecto, proyecto y pliegos para el próximo mes de diciembre, con vistas a licitar a lo largo del año próximo los trabajos necesarios para su desarrollo e implantación, para que dichas acciones, entre las que se encuentra la plataforma integradora de servicios, puedan estar operativas a inicios de 2022.