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Jaén

El contrato puente del autobús de Jaén se suavizará

El gobierno local, que ha recibido 5 ofertas, accede a rebajar las exigencias técnicas y económicas aunque advierte que "no puede haber merma en el servicio"

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Un autobús urbano entrando en las cocheras de la empresa Castillo

La concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, durante su comparecencia

El Ayuntamiento de Jaén está dispuesto a suavizar las exigencias técnicas y económicas que había impuesto a las empresas interesadas en el contrato puente para la gestión del autobús urbano. Un contrato que tendrá un plazo máximo de dos años, ya que, de forma paralela, el Consistorio trabaja ya en la licitación del servicio de transporte urbano, que presta la empresa Castillo desde su puesta en marcha, hace casi 60 años. Al contrato puente del autobús han concurrido, de momento, cinco empresas, la mayoría grandes firmas del sector a nivel nacional. Y no está entre ellas Castillo. Pero, la concejala de Presidencia, África Colomo, avanzó ayer la disposición del equipo de gobierno a estimar las alegaciones que han presentado otras tres empresas, entre ellas Castillo, que rechazaban las exigencias técnicas y económicas impuestas por el Ayuntamiento, entre ellas el contar con una solvencia económica de 7.505.000 euros y que la empresa hubiera gestionado el transporte urbano en al menos dos ciudades mayores de 100.000 habitantes.

Colomo indicó que se “ajustarán esos criterios de solvencia técnica o económica para que cuantas más empresas estén interesadas en participar en este procedimiento lo hagan”. Eso sí, advirtió de que  hay un límite: “La ciudadanía nos pide un servicio de transporte urbano del siglo XXI, moderno, fuerte, eficiente y solvente y la empresa que lo preste debe tener pulmón suficiente para dar respuesta a lo que la gente en la calle pide  y que no haya merma en la calidad del servicio”. Colomo dejó entrever que, en caso de estimarse las alegaciones, la solvencia económica exigida podría pasar de 7,5 a unos 5 millones de euros, y desaparecería la obligatoriedad de acreditar el servicio en dos ciudades diferentes.

El calendario del Ayuntamiento en este procedimiento pasa por estudiar las alegaciones y dar un margen de 20 días a que las empresas que finalmente soliciten ser invitadas puedan formalizar su documentación. “La idea es contar con que a finales de noviembre podamos culminar esta parte del proceso y proceder a la licitación de este contrato puente a lo largo de diciembre para que funcione desde comienzos de 2021 la nueva empresa”, detalló Colomo. La revisión de las exigencias del contrato puente se va a producir tras las quejas que la patronal de las empresas de autobuses de Jaén, Unibús, expresó en días pasados en una reunión con el alcalde y otros miembros del equipo de gobierno. Decía Unibús que los criterios establecidos en la licitación cerraban la puerta a las empresas de la provincia y favorecían a las grandes firmas del sector. Habrá que ver ahora, si se rebajan las exigencias, sí concurre o no al contrato puente la empresa Castillo, que tiene recurrido en el TSJA el procedimiento de licitación del transporte público emprendido por el Consistorio jiennense. No obstante, hasta en dos ocasiones la Justicia ha desestimado las medidas, primero cautelarísimas y luego cautelares, solicitadas por Castillo para frenar el acuerdo plenario, del 9 de julio de 2020, en el que se declaró la nulidad del Decreto de 25 de julio de 2005 por el que se ampliaba el plazo del contrato de servicio de transporte colectivo urbano de autobús de Jaén respecto de la empresa autobuses Castillo.

 

PLan de Movilidad

Este proceso de licitación del contrato puente y del futuro servicio de transporte por 10 años, que se espera tener a finales de 2021, corre paralelo a los cambios en la movilidad que está operando el Ayuntamiento de Jaén. Así, ya se ha cerrado el proceso de licitación de la redacción del Plan de Movilidad Urbana sostenible de la ciudad de Jaén (PMUS) con cargo a una partida de más de 150.000 euros de la Estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder. Siete empresas optan a este contrato con el que se diseñará el mapa de la movilidad de Jaén del que forma parte esencial la peatonalización, el tranvía, el nuevo servicio de transporte de autobús urbano, la red de aparcamientos disuasorios existentes y otros en proyecto, otros servicios públicos y los vehículos de movilidad personal (patinetes y bicis eléctricas), entre otros. Una consultora se encargará de realizar encuestas a pie de calle para que los vecinos  aporten sus propuestas de cara a mejorar el servicio de transporte urbano , un trabajo que será el germen de un proceso participativo más amplio que a su vez sea la base del pliego de licitación del servicio de transporte de autobús publico de la ciudad de Jaén.

Tranvía

Por otro lado, África  Colomo destacó que sin estos cambios estructurales, como el vuelco al servicio actual de bus urbano, “el ‘sí’ sin complejos al tranvía y un plan de movilidad urbana no será posible hacer acometer de forma definitiva y correcta la movilidad en la ciudad del Jaén del siglo XXI. “Sin esta valentía y sin estos cambios profundos, lo que hemos visto en el anterior equipo de Gobierno era un fake”, remarcó. La primera teniente de alcalde sí  que mostró cierta preocupación por la demora de la Junta en remitir el borrador del nuevo convenio del tranvía, tras el acuerdo al que llegaron A en la reunión del 3 de septiembre. “No hay razón alguna para que no se nos haya remitido  el documento”, dijo. Y se mostró confiada en que el mismo pueda llegar al Pleno municipal de este mes. 

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