Los embalses onubenses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 36,66 por ciento de su capacidad, lo que supone un volumen de agua embalsada de 417,57 hectómetros cúbicos, un 26,1 por ciento menos que hace un año.
Estos embalses, gestionados por la Junta de Andalucía, tienen una capacidad de 1.138,92 hectómetros cúbicos, y la lluvia acumulada desde principio del mes de octubre asciende a 1,65 hectómetros cúbicos en el total de la cuenca.
Así, según los datos consultados por Europa Press y facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, con fecha del viernes, el volumen actual es prácticamente igual al que se manejaba hace una semana cuando se alcanzaron los 426,48, siendo ahora de 417,57 y no distando demasiado de los 565,16 de hace un año.
En la actualidad, los que están más llenos son el embalse de Sotiel Olivargas, Jarrama, Machos, Chanza, Piedras y Andévalo, en ese orden, mientras que el Corumbel Bajo se encuentra al 8,2 por ciento de su capacidad y Cueva de la Mora está vacío al encontrarse en obras.
Por otro lado, hay que destacar que los dos embalses de mayor capacidad de la provincia son Andévalo y Chanza, que se encuentran al 32 y 37 por ciento respectivamente.
Resulta igualmente llamativo que el único que se encuentra casi al cien por cien de su capacidad es Sotiel Olivargas, el cual tiene 26,44 hectómetros cúbicos, situándose en un 90,62 por ciento, seguido del Jarrama, que se encuentra al 63 por ciento.