Según explicó el Instituto Armado en un comunicado, la operación se inició a principios de octubre, al detectar los agentes cómo un empresario de la localidad algecireña tenía contratados a inmigrantes sin garantías laborales ni sanitarias.
La Benemérita manifestó que el detenido, identificado como J.B.M., posee una empresa de montaje e instalación de sonido y había contratado a 14 bolivianos, que carecían de permiso de residencia y trabajo para permanecer en España, para que realizasen las labores de traslado y montaje de equipos de sonido en otras provincias andaluzas.
JORNADAS DE 20 HORAS
Los trabajadores, que carecían de contrato laboral y de alta en la Seguridad Social, estaban obligados a realizar jornadas de hasta 20 horas, careciendo de las medidas de seguridad para desempeñarlo, y con retrasos en el pago de salario, llegando a deberles parte del mismo.
Según la Guardia Civil, cuando se desplazaban a otras ciudades para realizar trabajos, el detenido les alquilaba una vivienda para que pudiesen pernoctar, careciendo de las condiciones sanitarias exigibles, llegando a dormir los 15 trabajadores en el mismo inmueble careciendo de camas y colchones.
Finalmente, los agentes procedieron a la detención del empresario el pasado día 13, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.